Una interesante lectura: El Popol Vuh de los mayas


Una de mis últimas adquisiciones literarias ha sido el texto maya-quiché Popol Vuh en la edición de Fondo de Cultura Económica (México). El Popol Vuh es una especie de Biblia o Iliada de los amerindios que habitaban la región de Quiché (Guatemala) antes de la llegada de los conquistadores españoles. Algunas de sus partes guardan similitudes con el Antiguo Testamento judeocristiano.

El Popol Vuh está dividido en cuatro partes: la primera parte se relata la Creación del mundo y del hombre por los Dioses, en la segunda se narra la historia de los héroes Hunahpú e Ixbalanqué y la tercera y cuarta parte se centran en la historia y mitología de los pueblos indigenas de Guatemala hasta poco antes de la invasión española. Se ha hecho hincapié en la calidad espiritual de esta obra desde que se divulgó en Europa durante el siglo XIX.   

La traducción (y las copiosas notas que a ella acompañan) corre a cargo del experto en literatura precolombina Adrián Recinos, que traduce la primera redacción india de la tradición oral (salvada por el religioso dominico español Francisco Ximénez, que a su vez fue el primer traductor de la redacción original indígena). 




ACTUALIZACIÓN DEL 15-05-2011:
Lectura realizada. La primera parte me pareció tosca, la segunda -la historia de Hunahpú e Ixbalanqué- es una fábula bonita y la tercera y cuarta parte tienen momentos muy interesantes. 


Para terminar una escena destacada de Apocalypto, película de Mel Gibson que si bien puede errar en algunos puntos históricos de los mayas, seguramente no refleje mal sus sacrificios humanos basados en la extracción del corazón de la victima (ya fuera voluntario por parte de los devotos o forzado como en el caso de los prisioneros de guerra, como también hacían los Aztecas):

Comentarios

  1. 'Apocalypto'... joder, qué peliculón. Te lo digo en serio. Menudo festín para los sentidos. Rodada con mano maestra (qué gran cineasta es Mel Gibson), rebosa la fuerza y el vigor de las mejores cintas de acción y aventuras. Un 'Depredador' en ciernes, vaya.

    Puede que a Mel se le vaya la pinza en más de una ocasión... pero cuando se pone a dirigir hay que reconocerle un par de cojones. Valiente y apasionado. Renovador. Un artistazo de la cámara (y un actor infravalorado).

    *Y lo bueno es que la mayoría de la gente que habla de él, lo consideran un tío solidario y afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña sobre Apocalypto que te gustará:

    http://www.elperrocafe.com/Apocalypto.htm

    Para ir abriendo boca, estos dos extractos:

    El cine no es sustituto de la historia, así como no lo es de la literatura (...)Apocalypto no es una película sobre los mayas tal como Gladiador (2000) de Ridley Scott no fue una película sobre el Imperio Romano (...)

    (...)Culpar a Gibson de hacer añicos lo que los pueblos indígenas e historiadores han construido en años recientes es una exageración. Reclamarle que haya ignorado los portentos matemáticos de la cultura maya en esta persecución de hemoglobina trepidante es tan necio como pedir que en las películas chinas de artes marciales se nos muestre a los guerreros inventando el papel o practicando la acupuntura (...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano