Drácula y otros vampiros: Magía Póstuma dentro y fuera de España


Después de mi lectura del anónimo maya Popol Vuh me enfrasqué en las páginas de este  breve libro de 1994 (ISBN 84-87404-40-5) que hallé en una red de tiendas de segunda mano llamadas Engrunes. Bajo la forma de un conjunto de ensayos de intención iniciática y lectura sugestiva, los autores Martí Flò, Valentín Ferran Redero y Jordi Ardanuy Baró nos hablan de los vampiros en una amplia fama de facetas: histórica, antropológica, mitológica, mística y -obviamente- la literaria. No se centra únicamente en el vampiro clásico de Europa Central, sino que también retrata las creencias en este tipo de seres en civilizaciones antiguas como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China, India, el Islam, Japón, la América precolombina, etc... España no podía ser menos. El tercer artículo, Vampiros: Mitos, Ritos y Arquetipos, tiene un toque a lo Jung dificilmente disimulable.

Como no puede ser de otra manera, hay espacio para el vampiro más conocido en Occidente, el conde Drácula del novelista Bram Stoker. Drácula no ha dejado de estimular la imaginación colectiva desde que Stoker lo ideó en 1897 (y la mía con fruición, ya que leí la novela varias veces durante mi adolescencia en la edición de Anaya). El cine y el cómic han realizado múltiples relecturas de este personaje inspirado -en mayor o menor grado- en la figura histórica Vlad Tepes, un príncipe de Europa del Este del siglo XV que combatió al Imperio Turco: 

Inicio de Bram Stoker's Dracula (1992) de Francis Ford Coppola. Seguramente sea una película que distorsiona el espiritu del libro, pero sus hallazgos visuales son impactantes, y no digamos la banda sonora de Wojciech Kilar.

Una muestra de Horror of Dracula (1958) de la Hammer, que dió a conocer a Christopher Lee, un actor que encarna a un Drácula señorial y más parecido a la alimaña de la novela de Stoker. 

extracto de un anime de 1980 basado en el comic-book de culto Tomb of Dracula de Marvel por Marv Wolfman y Gene Colan (la primera referencia clara, que sepa yo, de Drácula como Vlad Tepes).

Comentarios

  1. Escbí este libro hace años. Tengo ejemplares que puedo regalar.
    valenti_ferran@telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. Mi correo actual es vferranredero@gmail.com
    Sigo teniendo libros para regalar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano