Apocalipsis Z y Zombi.Blogia

Es bien conocida una vieja polémica que acusa a Manel Loureiro (el autor de la exitosa trilogía Apocalipsis Z) de plagiar el blog del inglés Alpha Dog en la redacción de las primeras páginas de la novela inicial (también originarias de un blog). Una polémica que encendió tanto las tintas entre Manel y Z0MBI (el blogger de la excelente Zombi.Blogia) que al final concertaron un encuentro que se grabó en video. 

No es la primera vez que ocurre esto. Hace casi 90 años que la viuda de Bram Stoker acusó a la película Nosferatu de Murnau de plagiar la novela Drácula del autor irlandés. Unas décadas más tarde, también la película Por Un Puñado de Dólares de Sergio Leone tuvo problemas por sus similitudes con Yojimbo de Akira Kurosawa. Estos son dos casos en los que, pasase lo que pasase al final, nadie ha acabado poniendo en duda la idiosincracia de las cuatro obras (referentes en sus respectivos géneros o subgéneros).

Que se tenga en cuenta que no he leído la historia de Alpha Dog (porque no tengo suficiente nivel de inglés) a la hora de valorar mi opinión personal sobre la entrevista de Loureiro y Z0MBI. Me parece que no hay una intención verdadera de conversación, Manel se pone a la defensiva y ZOMBI se limita a desmerecer la obra de Manel Loureiro diseccionando las presuntas similitudes del primer bloque narrativo de Apocalipsis Z con Alpha Dog (llegando al extremo de no querer leer el resto). No sé, en mi opinión Apocalipsis Z (Dolmen, 2008) fue un hallazgo hace tres años y guardo bonitos recuerdos de su lectura. Era una novela tan falta de pretensiones que ello era una virtud mientras devoraba sus páginas. Sea como sea, la llegada de novelas y autores patrios de literatura zombi se debe al éxito inesperado de Loureiro, y es bastante improbable que la conocida y buena novela Guerra Mundial Z de Max Brooks hubiera sido traducida de no haber sido por esto (fue publicado por Almuzara). Visto con perspectiva, Loureiro ha servido de trampolín para el talento de autores como Alejandro CastroguerCarlos Sisí, Sergi Llauger o Juan De Dios Garduño

El encuentro de Loureiro y Z0MBI, dividido en seis partes (y que cada cual se haga su opinión):

1/6

2/6

3/6

4/6

5/6

6/6

Lo que tienen en común Manel Loureiro, Carlos Sisí, Sergi Llauger y Juan De Dios Garduño es que pueden o tienen el potencial de escribir más cosas aparte de ficción zombi. Visto de manera objetiva, Loureiro quizá sea el menos dotado de los cuatro y los otros tres tengan la literatura en la sangre. Todo esto no se puede decir de Max Brooks, que se contenta con realizar conferencias tipo "Como sobrevivir a un apocalipsis zombi" para su comunidad de fanboys. De hecho, sus otras obras hasta el momento son la -a mi juicio- patochada Zombi: Guía de Supervivencia y el cómic Zombi: Ataques Registrados, que si me gustó por su engranaje de No-Muertos con la ficción histórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano