Un breve apunte sobre la terapia Gestalt

El método Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista o Tercera Fuerza. Se caracteriza por no estar hecha únicamente para el tratamiento de pacientes, sino también para desarrollar el potencial de cada ser humano, acercándola a conceptos más filosóficos y de crecimiento personal (como también ocurre con el más espiritual Rebirthing o el más físico método Alexander). Esta terapía nació como tal en la década de 1940 con Fritz Perls y Laura Perls y se afianzó en los 50 y 60 gracias al escritor y pensador anarquista Paul Goodman (hay disponible en Kairós un ensayo sobre este último autor titulado Paul Goodman o la recuperación del presente por Bernard Vincent).


La terapía Gestalt se basa principalmente en estos preceptos:

- El aquí y ahora, vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad que nos rodea.
- El Darse Cuenta de lo que nos pasa. Es la propia persona quién debe hacerlo. Para ello se necesita ser consciente para cambiar (si así es su deseo) las conductas que le preocupan respecto a sí mismo y su relación con los demás. 
- La aceptación de lo que uno es. No buscar ídolos, no aceptar "deberías" gratuitos y ser responsable de los propios actos (con nuestros aciertos y errores).
- Fijarse más en los "cómo" y en los "para qué" que en los "porqué", al estilo de preguntas como ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?



Comentarios

  1. Ojito con el sushi(no es coña). La que se ha líao en Japón con los vertidos tóxicos...

    Me ha alegrado que menciones el método Alexánder. Lo practiqué durante años (mi tío Antonio es uno de los escasos profesores de esta técnica en España), y fue uno de los primeros postes en mi arduo peregrinaje. Despúes derivé por otros caminos. Pero siempre estaré agradecido a mi tito por iniciarme en el sendero del autoconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como reza la terapia Gestalt, en la India es moneda común preguntarse '¿qué puedo aprender de esta experiencia?', cuando sucede algún tipo de desgracia. En el seno de cualquier tipo de suceso doloroso, suele encontrarse una respuesta profundamente estimulante.

    ResponderEliminar
  3. ¿Todo ocurre por algo bueno que vendrá después? :-) Todas nuestras experiencias tienen una misión de cara a nuestro aprendizaje vital y espiritual.

    ResponderEliminar
  4. Como veo que nombras el Rebirthing, aprovecho para invitar a todo el mundo a que lo conozca.
    Hace meses que lo practico, y yo, particularmente, es el metodo más potente y sanador que conozco.
    El Rebirthing es una técnica holística de evolución personal que se basa en la respiración consciente y conectada, la creatividad del pensamiento y la purificación espiritual.
    Es una técnica muy potente ya que a través de la respiración consciente y conectada conseguimos limpiar memorias celulares, pensamientos limitantes, conductas autosaboteadoras.
    A través de la creatividad del pensamiento aprendemos nuevas técnicas que ayudan a librarnos de miedos y apegos que arrastramos desde hace años.
    Y la purificación espiritual nos hace conectar con nuestra esencia a través de los elementos de la tierra.
    Una pasada, vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta valiosa información sobre el Rebirthing, Luis ;-)

    Respecto al otro método comentado por Ibur, he encontrado una definición escueta pero efectiva del método Alexander:

    ********
    La técnica Alexander es una práctica de medicina alternativa basada en la postura. De acuerdo a ésta, el mantenimiento apropiado de la alineación de la espalda, cuello y cabeza es lo más importante para la buena salud. Cuando un delineamiento es arreglado, una gran variedad de enfermedades pueden ser curadas, incluyendo el asma, la úlcera, entre otras.

    Esta técnica fue desarrollada por Frederick Matthias Alexander (1869-1955) alrededor del principio del siglo XX. Alexander argumentó no sólo que la postura inapropiada lleva a una mala salud, si no que también puede distorsionar la personalidad y llevar a un mal comportamiento.
    ********

    La Asociación de Profesores de Técnica Alexander en España tiene una página web oficial en:
    http://www.aptae.net/cms/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano