Memories of Green de Vangelis

Os propongo la audición y disfrute de una composición de Vangelis por la que siento especial debilidad, Memories Of Green. Muchos la conocereis como uno de los temas incluidos en la banda sonora de la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott, pero en realidad había sido publicado dos años antes como parte del álbum See You Later del pianista griego. 

Memories Of Green (que tiene reminiscencias de los dos temas lentos del álbum Kind of Blue de Miles Davis) es una composición que auna tristeza, melancolía, belleza, la impermanencia de las cosas y una extraña esperanza dentro de sus notas. Las megaciudades en la película Blade Runner han destruido todo atisbo de naturaleza en la vida de los personajes que la pueblan y para estos el verde es solo un recuerdo. No es de extrañar que Ridley Scott quedara prendado de este tema de Vangelis y quisiera incluirlo en su adaptación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Curioso el conjunto que forman novela, película y banda sonora, las tres funcionan juntas pero también de forma independiente (el jazzman español Jorge Pardo, colaborador de Paco de Lucía, también dió a la BSO una versión acústica en directo con el trío D'3 que formó con Francis Pose y José Vázquez). 

Para terminar, os facilito las dos versiones involucradas con la película Blade Runner, la original de Vangelis y una de la New American Orchestra que forma parte de un álbum que, durante doce años, permitió a los fans esquivar la negativa de Vangelis a publicar la BSO original (finalmente la publicaría en 1994 con tres temas nuevos):

Versión original de Memories of Green por Vangelis y escenas de Blade Runner

La versión de la New American Orchestra

Comentarios

  1. Qué hermosa estaba Sean Young en esta película... Lástima que luego se echara a perder.

    (Lo mismo puede decirse de Rutger Hauer, clásico ejemplo de actorazo desaprovechado).

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,

    Celebro descubrir a otras personas a las que encanta Memories of Green. Tienes toda la razón, es preciosa, uno de mis temas predilectos (y son muy pocos).

    Saludos,

    Jordi Capbergantí

    ResponderEliminar
  3. Celebro encontrar también a otros fans del tema ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Cuánto me satisface compartir esta debilidad por este tema (además del resto de la BSO, la peli y el libro).
    Eso sí, me gusta más la original. Esos sonidos y efectos electrónicos que se cruzan y solapan con la melodía hacen un conjunto que pone los pelos de punta.
    Por otro lado, tengo una curiosidad que no he podido averiguar: el tema "Rachel Song" (creo que el nº 4 de la banda sonora) no aparece en la película. Alguién sabe algo más del asunto??
    Bueno, tengo una web (www.dosdados.es) donde puedes comprobar que el tema es una de mis debilidades.
    Saludos. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por escribir. Memories of Green Es un temazo, sin ninguna duda.

    No recuerdo si el tema sale en la versión del director (que es la que tengo), pero si creo recordar que Rachel Song fue uno de los varios temas nuevos que Vangelis incluyo en la edición comercial de 1994.

    Gracias por el enlace. Lo visitaré en breve!

    ResponderEliminar
  6. Es un tema excepcional, triste y desesperanzado pero tan terriblemente bello...

    ResponderEliminar
  7. Debilidad es una buena palabra para describir lo que siento cada vez que oigo está música y desde la primera vez. Lo apropiadamente que encaja con la película a pesar de originalmente no haber sido escrita para ella se me antoja casi profético por parte del genial Vangelis.

    Espero que nunca pierda su fuerza conmigo pero ya van varias décadas.

    ResponderEliminar
  8. 10 años después de tu publicación pero me alegro de encontrar a agluien que tenga la misma atracción con Memories of Green. Lo que más me atrapa de ella son los efectos de sonido en el fondo que te transportan a una ciudad futurista. Esa fue mi humilde opinión, un saludo y espero que el que lea esto tenga prosperidad y buena salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Anónimo. Los dos temas lentos de Miles Davis que juegan en la misma liga que este tema de Vangelis son "Blue in Green" y "Flamenco Sketches" (con aportación vital de un pianista, Bill Evans). Igualmenta para ti, Dicha y Salud

      Eliminar
  9. Tremendo tema, es místico, gracias Vangelis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano