Elisabeth Kübler-Ross o las cinco etapas de la aceptación de una pérdida


Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) fue una médica psiquiatra y conferenciante de origen suizo mundialmente conocida por crear el método Kübler-Ross, muy innovador en su momento y que permite al paciente terminal -o víctima de una gran pérdida- aceptar su estado a través de cinco etapas. De esta manera, Kübler-Ross ayudó de forma decisiva a cambiar la forma de tratar a los enfermos terminales en los hospitales de Estados Unidos, su patria adoptiva. Se involucró personalmente y creo e inspiró centros -que siguen funcionando después de su muerte- donde se comenzó a cuidar a enfermos y familiares en condiciones emocionales más calidas. Su primer libro al respecto fue Sobre la Muerte y los Moribundos (1969). Otros dos libros representativos de su carrera son la autobiografia La Rueda de la Vida (1997) o La Muerte, Un Amanecer (1977-1982). Este último título es un punto de inflexión en su carrera, ya que abrazó la teoría de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) del filósofo y psiquiatra Raymond Moody, faceta que compaginó con  la tanatología


Elisabeth Kübler-Ross fue una mujer muy espiritual que, en ocasiones, sintió la hostilidad de la sociedad que le rodeaba (como cuando velaba por sus pacientes con SIDA cuando todo el mundo los rechazaba) o no se rodeó de las compañías apropiadas, pero siguió siendo fuerte y fiel a sus ideas. Que cada cual crea o no en la otra vida (yo personalmente no creo, quiero hacer todo lo que tenga que hacer aquí y ahora), pero no tiene precio la iniciativa de Elisabeth de arropar a personas moribundas o que sufren como nunca. ¿Existe algo más verdaderamente espiritual o donde valga más la pena colaborar que aportar alegría y esperanza a los últimos días de una persona? Toda mujer madura, compasiva y de mirada profunda tiene algo de Elisabeth Kübler-Ross :-)


Especifico de manera muy esquemática las cinco etapas del método Kübler-Ross:

1. NEGACIÓN (Incredulidad respecto a la situación que se está viviendo)

2. IRA (Enfado y rebelión extremas ante esta situación)

3. NEGOCIACIÓN (Primer paso de la aceptación intentando compensar por un lado y por otro)

4. DEPRESIÓN (Tristeza al ir aceptando de verdad lo irremediable)

5. ACEPTACIÓN (Comprensión total de la situación y reconciliación con el entorno vital)

Comentarios

  1. Elisabeth, querida amiga, fuerza de la naturaleza que me puso en el camino tras la muerte de mi padre. Fue uno de mis primeros maestros y siempre me sentiré en deuda con ella. Jamás olvidaré la profunda sensación de dicha y plenitud que me produjo leer 'La muerte; un amanecer' y 'La rueda de la vida'. El estudio de su vida y de su obra es un verdadero bálsamo para el alma, el corazón y el cuerpo profundamente castigados por la dureza de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. esta doctora es maravillosa, en lo personal me ha ayudado mucho a entender sucesos de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Elisabeth fue en vida una persona destinada a influenciar mucho -y bien- a los demás. Y que así siga después de su partida. Sus libros son un semillero de esperanza y posibilidades de futuro.

    ResponderEliminar
  4. Son tantas las cosas que he aprendido de su libro, pero la que mas es su fuerza para luchar por lo que cree y siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la vida se resume en eso para ser feliz, creer y sentir. Si se consigue eso es una buena base para las demás cosas buenas de la vida y para tener lecturas positivas de las cosas malas.

      Eliminar
  5. muchisimas fracias por este informe que fue para mi de vital importancia,bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, todo lo que es mejorar la vida diaria de las personas es maravilloso, y en eso Elisabeth era maestra.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano