29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2011

Mi hermano Javi y yo asistimos el pasado 16 de abril a la edición 29 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Como en anteriores ocasiones, se celebraba en el edificio de la Fira de Barcelona en Montjuic (a la que se llega en metro desde Plaza Cataluña en las líneas 1 y 3 en la parada de Plaza España). No era la primera vez que asistíamos a un evento de este tipo y en esta ocasión no teníamos un plan preconcebido de compra, aunque Javi tenía sus propios intereses como corresponsal de prensa de Fasebonus (el podcast donde colabora) para asistir a la presentación de una beta avanzada del videojuego Gears of War 3.


Breve vídeo realizado durante la visita al Salón

Esta edición del Salón del Cómic de Barcelona tenía como unos de sus protagonistas principales a los zombis, y más concretamente a los nacidos de la imaginación del cineasta George Romero en La Noche de los Muertos Vivientes. Se podría decir que este caso confirma aquello de que el mundo puede dar mil vueltas, ya que hace menos de diez años la ficción zombi era disfrute (discutible o no) de una minoria y ahora se acerca al fenomeno de masas. De hecho, no pocos fans disfrazados de zombis compartían espacio con superhéroes, mangakas, algún que otro tolkieniano, warsies (Star Wars), personajes de videojuegos e incluso una Hipatia de Alejandría

Házael González, un servidor y Juan De Dios Garduño

Como ya habreis supuesto, no sólo de cómic vivía este Salón. En diversos stands se exhibían los trailers de películas como Capitán América, el prometedor Thor de Kenneth Branagh, X-Men: First Class o la más nuestra Capitán Trueno, y el ámbito literario se vió reflejado en la ficción zombi del stand de Dolmen Editorial, donde los autores Sergi Llauger, Juan De Dios Garduño y Házael González firmaron ejemplares de sus obras. Sergi nos recibió afectuosamente y, después de la sesión de firmas, también tuvimos unas amenas y campechanas charlas con los otros dos autores. Mi hermano Javi aprovechó para que Juande le firmara su ejemplar de su novela Y Pese a Todo..., que quedó pendiente de la anterior vez que coincidieron en la Librería Universal: 


La gran curiosidad del día fue cuando tuve ocasión de ver por primera vez en mi vida -y bastante cerca- al autor Francisco Ibañez en el stand de Ediciones B. Sentí una especie de dejá vù frente al creador de Mortadelo y Filemón (fueron incontables horas las que pasé leyendo sus historias de niño y adolescente). Os preguntareis porque no hice más por acercarme a Ibañez, la respuesta es que comprar y ponerse a la cola era impracticable porque la que había era larguísima, y había muchos más stands como para quedarse allí todo el día. Parecía que también estaba por allí Alfonso Azpiri (autor de cómics renombrados e ilustrador de carátulas de videojuegos de 8 bits de los años 80), pero ni mi hermano y yo lo vimos. 


Y cuando todo hacía suponer que no iba a comprar nada, di por casualidad con un stand que tenía una obra precintada de Alan Moore que no conocía que lleva por título Serpientes y Escaleras (2001), un trabajo en colaboración con Eddie Campbell (que ya le acompañó en From Hell). La editorial original lo vendía a 9.50 euros y el responsable del stand me lo vendió a sólo 5. Más tarde, en el viaje de regreso en tren a Sant Cugat del Vallés, le quité el precinto y al hojearlo me pareció más un híbrido de cómic y literatura (con resultado artístico incierto hasta que lo lea y pueda hacerme una opinión). Eso sí, un Alan Moore marca de la cara con referencias cultas a gente como William Morris o Arthur Machen entre otros muchos y con el agregado final de una entrevista a Moore por el propio Eddie Campbell. 

Al salir del Salón Javi y yo tuvimos una sensación parecida, la de haber pasado un día plácido donde -paradojicamente- lo que menos habíamos hecho era hojear cómics. Fue más un espacio de divertimento, hablar de nuevo con viejos conocidos y valorar el curro de los Cosplays o gente disfrazada (entre ellos algunas chicas de buena apariencia con disfraces muy currados, como dos que iban de Catwoman y Harley Quinn, enemigas del superhéroe Batman). El disfraz que no me esperaba era el de la persona que llevaba la armadura de Darth Vader (del merchandising de Star Wars), tan aparente y señorial de cerca como se ve en la película El Imperio Contraataca (1980).

Podreís encontrar aquí la crónica de mi hermano Javi para Fasebonus (con fotos incluidas también):

Comentarios

  1. De haber estado con vosotros, morao me hubiera puesto de hacer fotos...

    Mientras escribo esta tontería, resuenan los acordes de la BSO que compuso Trevor Jones para 'Excalibur', de John Boorman. Momentazo zen total. Qué película más hermosa, mareta meva... qué música más excelsa... qué actores más brillantes y majestuosos (en especial, Nigel Terry, un rey Arturo maravilloso, profundamente humano aunque revestido de un aura sobrenatural que lo emparentan con una figura casi mesiánica). A veces ocurre que el alma humana concibe obras de arte que conectan con lo Absoluto y se asemejan más a un sueño que a un simple acto de creación artística. Misticismo y belleza formal en estado puro. Recomiendo una nueva revisión de esta obra maestra. Con el bagaje existencial que ya llevamos a cuestas, revisitar de nuevo esta maravilla del séptimo arte será una experiencia de lo más placentera.

    Un abrazo a todos, y perdonad la digresión...

    ResponderEliminar
  2. Y, sí; el 'Thor' de Kenneth Branagh tiene mu buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. ¿La próxima edición? ;-)

    Respecto a Excalibur de John Boorman, no hay duda de que es un peliculón. Aparte de lo que has dicho, en la BSO se utiliza el "Carmina Burana" de Orff. En el plantel de secundarios están actores como Patrick Stewart (X-Men, Star Trek: The Next Generation) o el incombustible Liam Neeson.

    Otra película con secundarios de lujo fue "Dune" de David Lynch.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... en la web 'elfenomeno.com', dedicado a las películas inspiradas en la obra literaria del maestro Tolkien, tenéis el primer videoblog en torno al rodaje de 'El Hobbit'. Lo recomiendo, aunque no soy un gran fan de la irregular adaptación que acometió Peter Jackson (no hace falta que diga sobre qué libro).

    ResponderEliminar
  5. Ojalá Thor sea una película que juegue en la misma liga que "El Caballero Oscuro". El trailer que pasaban una y otra vez en el Salón del Cómic. Anthony Hopkins como Odín es apropiado :-)

    ResponderEliminar
  6. Espero estar en la próxima edición. Se cumplirán 30 añazos del evento y creo que se liará la del pulpo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace. Existe una adaptación a cómic de The Hobbit, ¿las has leído?.

    A ver lo que hace Peter Jackson en el celuloide, pero el abandono del proyecto por parte de Guillermo Del Toro fue un mazazo (después le ha pasado tres cuartos de lo mismo con "En las Montañas de la Locura" de H.P. Lovecraft).

    ResponderEliminar
  8. Ya quedaremos con antelación. ¡Ah, en el enlace final a la reseña de mi hermano encontrarás fotos muy jugosas! :-)

    ResponderEliminar
  9. La leí hace unos años, pero me supo a poco.
    Como anécdota, comentar (y es que todo está conectado) que el proyecto original de Boorman era la adaptación de 'El Señor de los Anillos'. Problemas logísticos y financieros se lo impideron. Pero tomó cumplida venganza entregándose en cuerpo y alma a 'Excalibur'. Empero, creo que todos salimos ganando; no era el momento de llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura. Y todavía no creo que lo sea. Los elfos y enanos de Jackson cantan más que un euro de arcilla.

    ResponderEliminar
  10. Porque en poder evocador y sentido de la maravilla, 'Excalibur' (rodada hace más de tres décadas), le da mil vueltas a la técnicamente impecable (pero carente de alma y profundidad) trilogía de Jackson (y no lo considero un mal director, en absoluto).

    ResponderEliminar
  11. Pasando a cosicas más banales... pero que buenorra estaba la Catwoman.

    Qué truhán tu hermano...

    ResponderEliminar
  12. Amigo Antonio,

    Antes de irme a dormir (se nota que estoy en casa de mis suegros), quiero recomendarte (y a todo el que se pase por aquí), el visionado de 'The Way', película del pasado año dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Martin Sheen (que, como ya sabes, son padre e hijo en la vida real). Es una estupenda cinta que pasó algo desapercibida y que merece una nueva oportunidad. Sólo te diré que versa sobre el viaje iniciático de un padre herido por la muerte de su hijo. Toda una declaración de principios por parte de la familia Estévez (descendientes de gallegos) y, por supuesto, una loa a las hermosas y telúricas tierras del Norte.

    *Por cierto; los de Nintendo diseñaron su stand pensando en los Pitufos, ¿no?.

    ResponderEliminar
  13. Ibur, te esperamos en el Salón. Ya haremos las frotos frikis de rigor ;-D

    ResponderEliminar
  14. No se que pasa con el cine de acción y fantasía en las últimas decadas. Lo que podía una gran ventaja con los efectos especiales va unido (o al menos en la mayoria de los casos) a un empeoramiento de los guiones y la pérdida de alma. Como muestra un botón: Las tres primeras películas filmadas de Star Wars y las más recientes precuelas de George Lucas.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, mi hermano se las tuvo y se las deseo para ojear las consolas de Nintendo para su artículo :-) Respecto a Los Pitufos, vimos también en el Salón el cartel de una próxima película de estos personajitos que parece alternar la animación con personas reales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano