Syneidesis, nuevo video de Victor Brossa


Otro vídeo del artista audiovisual Victor Brossa, experto en moverse entre dos  aguas: el enfoque filosófico-espiritual y la Conspiración. Como una anterior propuesta suya que comenté en este blog, me ha parecido un visionado interesante sin suscribir precisamente con todo lo que dice. Estoy muy de acuerdo con Brossa hasta que llega a la parte donde deja entrever la posibilidad o no de que los filósofos romanos Cicerón y Séneca colaborasen con la "matrix" de las teorías de conspiración. ¿Por qué ellos si y no otros filósofos o pensadores espirituales que le gustan como Eckhart Tolle del que se sospecha en otros sitios? Tanto en un caso como en el otro, a mi juicio no tiene fundamento tomar en serio esta posibilidad. En lo que respecta a los filósofos Séneca y Cicerón, cualquiera que haya leído obras suyas sabe que su última intención era condicionar negativamente a su lector potencial, sino todo lo contrario, era alentar la sabiduría propia de estos (los interesados pueden leer Cartas a Lucilio o Sobre la Amistad). En cualquier caso, Brossa es muy inteligente al dar las dos posibilidades y no apegarse por ninguna. 

Brossa también habla de la famosa temática del control y programación de la gente a todos los niveles del ser. Yo creo en una explicación más fácil: el sistema capitalista que surgió de la Revolución Industrial del siglo XVIII requirió un tipo de sociedad concreta para producir, consumir y hacer circular el dinero, y esto sigue siendo campo de interés de nuestros políticos y economistas actuales. Por eso estamos aquí ahora en este momento histórico. Y además, ¿quién no entra en el nada disimulado juego de comprar y consumir aunque sea un poco?. Hablando en plata, que lo de una "matrix opresiva" que dura miles de años no me lo creo para nada, aunque que duda cabe que los que lideran nuestra sociedad capitalista en la que vivimos no son tontos y ponen las herramientas necesarias para que esta siga funcionando, aunque parecen hacer mal su trabajo, ya que su irresponsablidad y codicia ha llevado a la crisis económica actual (paradojicamente, el anuncio de recortes sociales en España para preservar la economía castigará a este propio sistema ya que lo que sacrificaran las sufridas familias para llegar a final de mes será... el importante mercado del ocio).

También encontramos la esporádica mención a la industría farmaceútica, en la que Brossa sigue los tópicos del mundo de la conspiración (aunque también es verdad que una industria es una industria y que el dinero hace su papel). Los clichés no los acabo de entender (¿una chica que trabaja en una farmacia y que también tiene sus problemas en casa va a querer matarme?), pero otra cosa muy distinta es depender de los fármacos o de una medicina "alopática", "homeopática" o "naturopática" y no hacer el esfuerzo de trabajar física y psicologicamente en nuestra salud para no necesitarlos (precisamente el tipo de vida agresiva y competitiva que llevamos aumenta el número de medicamentos y las operaciones en hospitales, y a mucha gente le es más fácil tomarse una pastilla que trabajar su cuerpo). Afortunadamente, se están abriendo brechas para la co-habitación de las medicinas "alopática" y las demás que estén regladas y ojalá se diluyan las divisiones militantes en un interés común: la salud del paciente.

Volviendo al vídeo de Victor Brossa, lo que dice del deporte y la televisión como "evasión" de un mundo laboral castigador es innegable. También me gusta cuando Brossa dice lo de trascender la dualidad (que acaba derivando a militancias políticas, sociales, sexuales, etc...), el yin y el yang, el amor, la creatividad, hacer ejercicio de conciencia y del ir hacia dentro (y es que en nuestro interior están muchas respuestas, pienso yo).

En resumen, un vídeo a ver y que luego cada cual se haga su propia opinión al respecto. Incluso estando parcialmente en desacuerdo se puede extraer una lista de ideas interesantes, en mi caso un fifty-fifty (50%-50%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano