Sun Jiayu/Guo Guo "El Pabellón del Ala Oeste"


El Pabellón del Ala Oeste es el título español de un cómic manchua (o manga chino) editado en "la piel de toro" por Ponent Mon en 2008. Es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo Wang Shifu del periodo mongol Yuan, que a su vez utiliza un cuento de Yuan Zhen escrito en el siglo IX. 

La temática de El Pabellón del Ala Oeste recuerda a los relatos clásicos a la Romeo y Julieta, donde dos jovenes amantes están separados por muros clasistas que dificultan el desarrollo y consumación de su relación. En este caso la chica es de buena familia y está prometida al vástago indigno de otra familia rica, mientras que el chico es una especie de bohemio o vagabundo en busca de  experiencias y aventuras. 

Debido a esto y a su condición de obra teatral de época, el guión de Sun Jiayu se mueve por parámetros de fidelidad a la historia original, por lo que nadie espere grandes novedades respecto al concepto de historia de amor. Lo que da cuerpo -¡y de que manera!- a este cómic es el espectácular trabajo de la dibujante y colorista Guo Guo, toda una preciosidad que me entró por los ojos cuando descubrí por casualidad este manhua en la Libreria Universal de Barcelona. La labor de Guo Guo es de una delicadeza notable, y el lenguaje corporal de los personajes alcanza momentos de gran belleza y sensibilidad, facilmente asimilable por los lectores y lectoras que hayan experimentado experiencias afectivas emotivas e intensas. A modo de apéndice, El Pabellón del Ala Oeste incluye una veintena de ilustraciones de Guo Guo que ponen de manifiesto el talento de esta artista china.  


Para los interesados en este cómic que vivan en Barcelona y alrededores, no estará de más decir que a día de hoy tienen un montón de ejemplares en la librería Continuará (Via Laietana, 29) al increible precio de 4 euros.

Comentarios

  1. La verdad es que cuando empecé a leerlo pensaba que iba a ser una especie de Romeo y Julieta, un dramón o similar y me esperaba un final trágico pero el tema va por otro lado, no se si eso me ha gustado o no :-) pero dejando de lado eso tiene una delicadeza, como bien dices y un buen arte que lo hacen una lectura agradable y satisfactoria.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, hay otra versión de la historia en la que el chico abandona a la chica haciendo aprender a esta la naturaleza impermanente del amor y de una pareja (incluso las parejas más duraderas acaban cuando uno de los dos muere de viejo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano