Efectos del Hatha Yoga (simplificado)

Extractos de Michele Picozzi, "Pocket Guide to Hatha Yoga":


A menudo asociado con el Hinduismo, el Yoga de hecho es más antiguo todavía. Se cree que evolucionó en el siglo undécimo como un modo de preparar a los novicios proporcionándoles fuerza y equilibrio para meditar por largos periodos, así como para hacer de faro en una época que los hindúes llamaron el kali-yuga, o la Era Oscura del declive espiritual. Al margen de sus antiguas y profundas conexiones con el pasado, el Hatha-Yoga está hecho a la medida de los occidentales modernos, como una forma holística de ejercicio. Indra Devi, una de las más respetadas maestras modernas, denomina al Yoga la ciencia que da al ser humano el conocimiento de su verdadero ser.


Mucha gente se siente atraída inicialmente al Hatha-Yoga por su habilidad para aliviar los efectos del estrés, pero el Yoga ofrece mucho más. Los médicos occidentales y los científicos están descubriendo los beneficios del Hatha-Yoga para la salud. Estudios ampliamente demostrados indican que el Hatha-Yoga puede solucionar los síntomas de varias enfermedades comunes y potencialmente dañinas para la vida, tales como la artritis, arteriosclerosis, fatiga crónica, diabetes, sida, asma y obesidad. Muchos creen que incluso mantiene a raya los achaques de la vejez.


Como rutina casi perfecta de puesta a punto, el Hatha-Yoga provee de los medios para gente de todas las edades para que no sólo consigan y se mantengan en forma, sino también para que desarrollen equilibrio, coordinación, y una sensación de centramiento. Renueva, vigoriza, y sana el cuerpo --estirando y tonificando los músculos, articulaciones y la espina dorsal, y dirigiendo la sangre y el oxígeno a los órganos internos (glándulas y nervios incluidos). El Yoga es diferente de otras clases de ejercicio. Genera motricidad sin causar tensión y desequilibrios en el cuerpo. Cuando se practica correctamente, el Hatha-Yoga no causa tales efectos negativos ni en el cuerpo interior ni en el exterior. Ninguna otra forma de ejercicio existente hoy en día puede afirmar tal cosa.


Cuando se realiza con dedicación y motivación, el Hatha-Yoga puede ser una forma de ejercicio muy exigente, aunque inmensamente compensadora. Mientras que no es inherentemente aerobico, implica a casi cada músculo del cuerpo y lo reta a trabajar de una manera distinta y a menudo más pasiva. Como los miembros funcionan a peso libre, la resistencia se crea al desplazar el centro de gravedad del cuerpo. Este fortalecimiento elimina el esfuerzo en tanto las posturas se sostienen durante mayores periodos de tiempo.


A diferencia de las formas convencionales de ejercicio, tales como levantamiento de pesas, marcha, ciclismo o excursionismo, el Hatha-yoga acentúa la calidad del movimiento sobre la cantidad. Una práctica consistente de Hatha-Yoga puede tranquilizar la mente y refrescar el cuerpo, trayendo salud, relajación y felicidad. Sin embargo, para cosechar los mayores beneficios que el Hatha-Yoga puede ofrecer, la práctica debe estar cortada a la medida de las necesidades y objetivos del individuo.



Beneficios Físicos
- Más flexibilidad de la espina dorsal y articulaciones
- Fortalece, tonifica y volumiza los músculos 
- Estimula las glándulas del sistema endocrino
- Mejora la digestión y la eliminación 
- Incrementa la circulación 
- Relaja el sistema nervioso
- Activa la respuesta inmune 
- Refresca el cuerpo liberando la tirantez muscular 
- Aumenta el vigor
- Rebaja el colesterol y los azúcares en la sangre 
- Invita al equilibrio y la gracia 
- Aumenta la consciencia corporal 
- Alienta la pérdida de peso.


Beneficios Mentales
Debido a sus aspectos meditativos, ambas en la práctica de las posturas y en la concentración uni-puntualizada de la meditación, el Yoga funciona también como una disciplina mental. 
La habilidad del Yoga para calmar y aquietar la mente tiene una base fisiológica. La ansiedad conduce a una respuesta de lucha-o-huye en el cuerpo, la cual conduce a respuestas fisiológicas concretas, tales como la liberación de hormonas, adrenalina en particular, que produce una respiración superficial, tensión muscular y un rápido latido cardiaco. El Yoga interrumpe este mecanismo calmando una mente ocupada y agitada, proveyendo de su influencia estabilizante.

Específicamente los beneficios incluyen:
- Tranquilización de la mente 
- Centramiento de la atención
- Agudizamiento de la concentración
- Liberación del espíritu


Otro análisis más detallado de sus efectos beneficiosos por Timothy McCall en: 
http://antoniortizcarrasco.blogspot.com/2011/03/efectos-beneficiosos-del-yoga-por.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano