The Walking Dead: La serie de televisión

La productora AMC acometió el año pasado la adaptación del cómic The Walking Dead (Image) de Robert Kirkman y grabó una primera temporada de seis capítulos con éxito de audiencia y crítica.  

Después de visionar los seis capítulos, puedo daros mi opinión personal, es una traducción MUY potable al medio televisivo. Aunque es fiel al original de Kirkman, se aparta lo bastante para resultar interesante y con sorpresas para los seguidores del cómic. No pasa desapercibido que añade muchas cosas al mundo de Kirkman y enriquece situaciones y personajes que están menos explotados en el cómic. Estoy de acuerdo con la opinión de un querido amigo, que hace hincapie en que lo menos importante de la serie son los zombis (por muy bien hechos que estén y aporten un hábil muestrario gore). Para terminar con este compendio de virtudes, diré que también toca la fibra sensible si eres una persona emotiva (dos escenas concretas lo consiguieron en mi caso, no desvelo cuales para incentivar al visionado de la serie).

El trailer de la serie:

Comentarios

  1. Luego, con más tiempo, profundizaré un poco más en mi opinión sobre esta magnífica serie que trasciende el género al que supuestamente pertenece y nos ofrece un impecable, certero y emotivo retrato humano.

    Gracias por darme la oportunidad de conocerla.

    *Estoy seguro, al menos en un caso, de que nos hemos emocionado con la misma escena.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ventilé los seis episodios casi, casi de golpe. He leído comentarios por ahí que tildan la serie de lenta y aburrida. No los comparto. Desde el primer episodio (el mejor, en mi opinión), quedé enganchado sin remedio y la verdad es que espero con ansia a que acabe de rodarse la segunda temporada. Es tan adictiva (aunque bastante más reflexiva) como la sensacional, gamberra, turbadora y nihilista 'Dead Set'. Lo cierto es que si la trama de 'The Walking Dead' no estuviera excelentemente sazonada de dilemas éticos, conflictos morales, decisiones trágicas, elecciones definitivas, muestras de nobleza y mezquindad, violencia y redención, culpa y sacrificio... pues la verdad es que no sería el notable producto televisivo (mucho más digno, desde luego, que la mayoría de bazofia de género que se factura actualmente) que es.

    Espectacularidad (destacar la escena que interpreta Andrew Lincoln, héroe arquetípico y solitario, entrando a caballo en la ciudad-cementerio) e intimismo caminan de la mano en esta producción de impecable factura cinematográfica, adaptada y supervisada por el estupendo e infravalorado Frank Darabont (se nota la maestría con que está rodado el primer episodio; no en vano, es obra suya).

    *Os recomiendo revisitar 'La Niebla', la estimulante, pesimista, alegórica y BRILLANTE adaptación que realizó Darabont del relato del gran (sí; GRAN) Stephen King. Las similitudes de corte filosófico con 'TWD' son más que evidentes.

    ResponderEliminar
  3. Terrible es, desde luego, la perspectiva que ofrece la existencia de un zombi. Todo lo que uno alguna vez fue... disuelto en la Nada más absoluta. En este sentido, considero que la muerte es una opción infinitamente más halagüeña y, aunque parezca paradójico, volarle la tapa de los sesos a una de estas pobres criaturas, un acto de pura empatía (aparte de que a nadie le guste ser devorado).

    ResponderEliminar
  4. He de admitir que siento curiosidad por conocer la reacción del prota (un macho-alfa en toda regla) cuándo se entere (si se entera) de la pasada relación de su mujer con mejor amigo (otro macho-alfa de manual). El líder positivo (el que busca el consenso y aporta soluciones constructivas) enfrentado al líder negativo (pues no pocas veces su conducta refleja un carácter despótico e iracundo).

    Agárrense los machos, oiga...

    ResponderEliminar
  5. Quise decir 'su mejor amigo', claro... Esto de escribir en locutorios e ir justico de tiempo!!

    ResponderEliminar
  6. Excelentes tus analisis, Ibur. The Walking Dead nos puede servir como retrato de nuestra sociedad o incluso de cualquier grupo humano que nos encontremos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, amigo. Vivimos tiempos oscuros (aunque sólo de MOMENTO) y este tipo de series también podemos interpretarlas como un apéndice y una metáfora de la podredumbre ética y espiritual en la que nos hallamos sumidos.

    ResponderEliminar
  8. Mi experiencia con la serie vino después de ojear el cómic (compré y disfrute el primer volumen) y visionar los distintos episodios según salian. Veo que funcionan tanto si se ven seguidos como por separado.

    ResponderEliminar
  9. Si quieres Ibur, podemos seguir comentando la serie pero avisando de que a partir de ahora haremos SPOILERS o destripes. Curioso decir esto en una ficción zombi :-D

    ResponderEliminar
  10. Dos de los personajes que más me gustan son el hombre mayor (un entrañable patriarca que haría muy bien esta función si no fuera por los polis "machos alfa") y la mayor de las dos hermanas rubias. La interacción entre ellas es sublime.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí. Y pienso que la mayor de las hermanas es una mujer a la altura del protagonista: indomable, honesta y cariñosa. Una hembra con dos ovarios que podría erigirse en perfecta co-líder, a pesar de la enorme carga que debe soportar.

    ResponderEliminar
  12. No es casualidad que sea el prototipo de mujer que todo hombre serio (al menos tú y yo, por lo que veo) quiere para compartir su vida.

    ResponderEliminar
  13. Ah, Ibur, el share de la serie en sus emisiones por la Sexta es muy prometedor, el segundo de su franja horaria. Ojalá llegue a buen puerto y también traigan la segunda temporada de 18 capítulos que podrían estar grabando ya! :-)

    ResponderEliminar
  14. Te escribo mientras escucho el temazo que compuso Hans Zimmer para 'Hannibal' del maestro Scott: 'Vide Cor meum'.

    Impresionante.

    La verdad es que sería un perfecto acompañamiento musical para algunos momentos de esta estupenda serie. Dejo a tu criterio, elegir los más representativos.

    Me gusta ese personaje precisamente porque alberga una considerable fuerza interior; es una mujer resolutiva pero de espíritu prístino. Implacable si llega el momento, pero dotada de la ternura y la nobleza de las mujeres más elevadas. No opino así, por el contrario, de la esposa de nuestro héroe; mucho más ambigua y turbia, pareciera que lo único que le importa es salvar su culo y satisfacer sus instintos más primarios.

    Sin embargo, parece que la ley del karma también se cumple en esta serie; toda relación sustentada UNICAMENTE en el deseo, acaba derivando en tragedia.

    ResponderEliminar
  15. Ocasión perfecta para avisar que habrá SPOILERS o destripes del argumento (abstenerse los que todavía no hayan visto todos los capítulos).

    Ibur:
    Yo te propondría los dos que me emocionaron: la despedida de las dos hermanas rubias y el suicidio del científico (y de la mujer negra que elige dejar de luchar).

    Lori (mujer y amante de los dos policias) y la hermana mayor rubia son como la noche y el día. Aunque el amigo del protagonista no sea trigo limpio, lo de dejarlo tirado cuando regresa su esposo no tiene nombre. Ese trío se convierte en explosivo y fijo que lo siguen desarrollando en la segunda temporada.

    Lo que dices del karma es todo un acierto, aunque yo añadiria además de deseo, emociones insanas.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no estoy de acuerdo (SPOILER) con la decisión que toma sobre su hermana pequeña. Yo la habría liberado (a pesar de mi dolor), antes de su segunda muerte.

    ResponderEliminar
  17. La serie en si esta bastante en la linea de su creador , Kirkman , y lomejor es que a pesar de ser fiel al comic se toma alguna licencia para que el espectador que ya ha leido dicho comic , no se espere lo siguiente. De todas formas , si es cierto que se profundiza en los personajes y esa es la historia verdadera que hay tras el trasfondo de ese apocalipsis . En mi opinion una serie genial , de momento , y un producto muy decente que a pesar de su genero , no es tan gore , lo cual se agradece para no caer en los recursos faciles y topicos.Recomiendo tambien la miniserie dead set la cual aunque es mucho mas gore , es un producto muy original que le da un nuevo enfoque al genero

    ResponderEliminar
  18. Esperemos con mucho interés la segunda temporada, que puede que ya estén filmando. Con suerte, quién sabe si la emisión de algún capítulo coincide con que nos reencontremos en Barcelona o las Islas por un viaje que hagamos alguno de los dos y así lo vemos juntos :-)

    ResponderEliminar
  19. Ya existe alguna que otra foto de la segunda temporada ya en marcha! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano