jueves, 30 de septiembre de 2010

Un gato de andar por casa

Tres fotos y dos vídeos de Mister, el gato que revolotea por casa desde 1997. Que ratos más divertidos ha dado el jodío bicho! :-)))


Foto 1 realizada el 06-06-2009


Foto 2 realizada el 06-06-2009


Durmiendo, realizada el 06-06-2009


video
Vídeo realizado el 08-06-2009


video
Saltando a la cama 19-06-2009

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El viaje épico de Erico Lombardo

El fotógrafo Óscar Luque también fue un ávido lector de Diario de un Zombi de Sergi Llauger, y parte de su lectura la realizó en algunos de los escenarios donde transcurre la novela. Aquí cuatro fotos suyas con la historia de Erico Lombardo en mente:

Erico Queralbs. Copyright 2010 Óscar Luque


Erico Ribas de Freser. Copyright 2010 Óscar Luque


Erico contemplando el atardecer. Copyright 2010 Óscar Luque


Pintado por Dios (zona Queralbs-Ribas) Copyright 2010 Óscar Luque

martes, 28 de septiembre de 2010

Bibliografía sobre los griegos en Bactria e India

Campañas militares del Reino Indogriego en tiempos de Menandro I

Pregunté sobre esta cuestión a Jaume, un trabajador de la librería El Celler de Llibres, y este muy amablemente lo consultó en la universidad donde estudia. El profesor Borja Antela, el experto en el tema, respondió que había muy poca cosa en lengua española, y que había que tirar en ensayos en inglés. El erudito más conocido del tema es W.W. Tarn.

Para los interesados, he aquí los títulos y editoriales de los libros más interesantes sobre la cuestión:

Tarn, W.W.
The Greeks in Bactria & India
Cambridge. Ares Publishers, 1997

Karttunen, Klaus
India and the Hellenistic World
Helsinki. Finnish Oriental Society, 1989

Holt, Frank Lee
Alexander the Great and Bactria: The formation of a Greek frontier en Central Asia
Leiden. E.J. Brill, cop. 1989

Existe una traducción al castellano de un libro de Tarn donde se habla del tema pero menos:

Tarn, William
La Civilización Helenística; W. Tarn y G.T. Griffith; traducción al castellano por Juan José Utrilla
México. Fondo de Cultura Económica, 1969

lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación de Los Caminantes en Málaga

Dos minutos grabados en video de la presentación y firma de ejemplares de la novela Los Caminantes de Carlos Sisí en la librería Portada Cómics de Málaga. Esto fue a finales del año pasado, Necrópolis ya está inmersa en este mismo proceso :-)


video

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Cuánto tiempo va a durar esto?

Como son las 1:25 de la madrugada y no pego ojo me voy a poner a escribir en el blog a ver que sale :-)

Seguramente muchos de los que lean estas líneas habrán pasado o estarán pasando por etapas difíciles en su vida, aquellas en las que nos hacemos un montón de preguntas y en la que hacemos la pregunta  ¿Cuánto tiempo va a durar esto?, ¿Por qué a mi? o ¡No me lo merezco! a Dios, el Destino o cualquier ente o concepto personal e impersonal que consideramos Creador del mundo que nos rodea.  Si es así, bienvenidos al club porque es lo normal cuando tienes una cierta edad y te replanteas según que cosas.

Recuerdo que me pasaba bastante hace años [ahora casi nada], así que creo que puedo hablar con conocimiento de este tema. Y hablo en pasado porque creo que gracias al Zen y el Taoísmo he dado con una explicación nacida de la experiencia, y es ni más ni menos que todo lo que experimentamos en la vida tiene un sentido: la vida es cuando nacemos, un día bueno, un día malo, la noche en la que te acuestas con la mujer que tanto te gusta, la primera noche después de la ruptura con ella, aquella discusión agria con un desconocido, aquella agradable conversación con otro, etc... Todo, absolutamente todo, es un engranaje o mosaico en el que se va hilando lo que van a ser las directrices de nuestro desarrollo como personas y como espíritu. Como decía Antonio Machado, Caminante se hace camino al andar, y ello solo tiene sentido si caminamos, tropezamos y volvemos a levantarnos. Lo normal es gozar y sufrir a partes iguales, tan simple como eso. Para catar lo bueno hay que pasar por lo malo, de ahí que lo malo pueda convertirse en bueno (y viceversa). Es una buena manera de ver todo más relativo y con un desapego sano.

¿Y qué pasa cuando nos atormentamos o pensamos que todo es una gran mentira? Quizá es nuestro ego o YO que piensa en terminos de dentro y fuera, cuando en realidad todo es Uno, todo es lo mismo. Como dije en otra entrada, creo que nosotros creamos el mundo que nos rodea, no el mundo a nosotros. Este pensamiento último es el más extendido y resulta dificil desapegarse de él, y no es raro en momentos de sufrimiento o disgusto negar lo que se encuentra fuera de las fronteras de nuestro cuerpo.

Creo que esta es la raíz primigenia de la creencia fanática en los movimientos de Conspiración (no problem si se especula sobre ello de forma serena). La sabiduria es hija de la duda, es evidente, pero la duda ante lo establecido o estandarizado no tiene que significar una creencia ciega en teorías y suposiciones no contrastadas en la inmensa mayoría de los casos. Si no hace así, paradojicamente se crea una Matrix y tendríamos dos, la que dicen los prebostes de la Conspiración que es la vida que nos rodea y la que surge de las ídeas de estos (solo que estos últimos no tienen el dineral que tienen los Mass Media). Ni una cosa ni la otra, debemos ser capaces de dudar siempre. En última instancia, es nuestro interior el que tiene que dar la respuesta a nuestras necesidades.  Como me dijo un querido amigo en una de nuestras conversaciones, sea cual sea la verdad... ¿Que coño importa si ello no repercute en nuestra vida cotidiana y el lunes tenemos que volver a un trabajo anodino?

Tampoco en el otro lado de la balanza (el establiment científico) no habría que descartar tajantemente las teorías que no encajan en un momento determinado, recordemos aquella teoría que sostenía que los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un meteorito, rechazada y verificada por descubrimientos que probaron que efectivamente pasó algo hace 65 millones de años. Más que un SI o un NO, deberíamos probar un más verdaderamente científico -por la curiosidad- ¿Y Por Qué No? (como en las recientes investigaciones científicas sobre las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte). Así el margen de libertad es muy grande, y no hay que ser muy listo para ver que el avance del saber y el conocimiento siempre ha sido en libertad, no bajo el yugo de un poder religioso castrante. Puede que la ciencia no sea 100% infalible, ya que depende de la tecnología y descubrimientos del momento, pero su capacidad de progresión es infinita (como lo demuestran los actuales estudios sobre física cuántica y el diálogo con una religión con la que comparte parte de esa actitud científica: el Budismo).

Pero que duda cabe que la Conspiración es un juego de niños si lo comparamos con una diatriba dentro-fuera tan nociva como es la elección de un cabeza de turco como culpable de las desgracias propias y ajenas, recurso muy manido en política e identidades nacionales; y más cuando se quiere evadir toda autocrítica e introspección interna. A través de esta rendija se cuelan los prejuicios históricos a colectivos como el judío o el musulmán y la tan utilizada asociación  de una opción política a una nacionalidad o cultura concretas. En mi humilde opinión, veo absurdo simplificar la palabra español como sinónimo de simpatizante de derechas y catalán como sinónimo de nacionalista. También puede llegarse a niveles sesgados en este mundo de militancias y colores, aplaudiendo en uno lo que se crítica en otro (como por ejemplo la misandria de ese feminismo radical tan de izquierdas en contraste con las actitudes misóginas ya condenadas de por sí). No hay que marear la perdiz, un doble rasero es un doble rasero y la corrección política es el monarca de este reino.

Creo que hacemos más y mejor por la libertad de expresión cuando se hace desde la independencia y la ecuanimidad. La militancia política, de izquierdas y derechas, hace ser tibio cuando quién comete las tropelías es uno de los "tuyos". Un ejemplo de ello es como la izquierda carga las tintas contra Israel y es contemplativa con los movimientos extremistas de izquierdas, o como la derecha trata a Israel de salvaguarda de Occidente y a todos los musulmanes como integristas (igual de temerario que hacer ver que no existen radicales islámicos). Ni una cosa ni la otra, pero a ver quién de estas dos militancias se atreve a dar el paso y decir esta boca es mía. Es lícito tener preferencias y opiniones, pero un dualismo en estos temas ya sabemos lo que provoca: Guerra y Dolor.

Todo es mucho más sencillo de lo que parece. Cuando se fluye los conceptos dentro y fuera desaparecen, y se puede interactuar con el todo como si  la Tierra o el Universo fueran el cuerpo humano y nosotros uno de los incontables glóbulos rojos que lo recorren. Somos vida, somos amor, somos indivisión. Y cuando eso ocurre, la pregunta ¿Cuánto tiempo va a durar esto? tiene como respuesta: "¿Qué importa?".

Árte Efímero (por el fotógrafo Óscar Luque Moreno)

Un homenaje a ese arte tan colorista como efímero, los graffitis. Hay mucho artista en este mundillo. Estos graffitis, si no existen ya, se podían ver en la carretera que se encuentra entre las ciudades de Rubí y Terrassa (Cataluña, España). Lo de Luque es tener mucho ojo para la preservación :-)


Árte Efímero 51. Copyright por Óscar Luque


Árte Efímero 53. Copyright por Óscar Luque


Árte Efímero 55. Copyright por Óscar Luque

E-Mail para contactar con este fotógrafo: lavidaesahora@yahoo.es

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mens Sana In Corpore Sano (Juvenal)

“Mens sana in corpore sano” es una frase en latín acuñada por el poeta romano Décimo Julio Juvenal (60 d.C-128 d.C). Forma parte de las Sátiras de este autor. La traducción literal es "Mente Sana en Cuerpo Sano" y aboga por una mente tranquila, un cuerpo sano y un alma fuerte, que dan como resultado la virtud y paz interior al estilo de la filosofía estoica de origen griego. No hay que hilar muy fino para ver que este mensaje entra en conflicto con no pocos valores superficiales y pasajeros en la actualidad, donde prima más el exterior y la prepotencia que el interior y el amor al prójimo (como por ejemplo los codiciosos por el dinero, los brutotes de gimnasio o las mujeres que solo se ocupan de poner a punto su "carrocería")

A continuación una traducción de los versos de Juvenal por Tadeo Kosma M., creador de este envidiable blog de filosofía occidental y oriental:  http://todofluye.wordpress.com/):

Se debe orar a los dioses para que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano.
Pedir un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte.
Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.
Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos.
Que no sepa de ira, y esté libre de deseos.
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Asurbanipal.
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.
(Sátiras, X)


Otras citas de Juvenal dispersas por su obra:

"Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza"

"El niño merece el máximo respeto"

"Haz de manera que seas tú el admirado y no lo que te pertenece"

"Todo el mundo desea saber, pero solo pocos están dispuestos a pagar el precio"

"El pueblo, del que en otro tiempo dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: [Panem et circenses] pan y circo"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Aguas de Março (dedicado a Luis F. Gómez)

Aguas de Março es una de las canciones más famosas del compositor e intérprete brasileño Antonio Carlos Jobim (1927-1994). Jobim editó una versión preliminar en un single compartido con Joao Bosco (Zen Editora, 1972), y la primera versión oficial llegó con el álbum Matita Pere (Philips, 1973), con arreglos de Claus Ogerman. Desde entonces ha sido interpretada por innumerables artistas y cantada en diversos idiomas, por citar algunos de estos nombres: Art Garfunkel, Basia, David Byrne, Fito Páez, Georges Moustaki, Joao Gilberto, Mina, Stan Getz, Soledad Giménez (ex-cantante de Presuntos Implicados), Yo-Yo Ma, etc...

El propio Jobim y la famosa cantante brasileña Elis Regina grabaron en 1974 una de las versiones de Aguas de Março que más repercusión tendría. Eran las sesiones para el álbum Elis e Tom, y se tuvo el acierto de grabar también la sesión en video. Es perceptible la efervescencia  de Jobim y Regina durante su interpretación, quedando patente el mensaje de esta canción bella y vitalista.  

El vídeo en cuestión:
video

martes, 21 de septiembre de 2010

Jorge Bucay: "El verdadero valor del anillo"

Hoy os propongo otro cuento del libro Déjame Que Te Cuente de Jorge Bucay por el cual siento un especial cariño :-) Este relato ahonda sobre el tema de la aceptación de uno mismo y la necesidad social de reconocimiento por parte de los demás. Lo que nos define es nuestro mundo interior, no lo que otras personas o los factores externos puedan hacer de nosotros.



EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO (Jorge Bucay)

Érase una vez un joven que acudió a un sabio en busca de ayuda.

-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo: «Cuánto lo siento, muchacho. No puedo ayudarte, ya que debo resolver primero mi propio problema. Quizá después...». Y, haciendo una pausa, agregó: «Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar».

-E... encantado, maestro -titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades postergados.

-Bien -continuó el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándoselo al muchacho, añadió-: Toma el caballo que está ahí fuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decía lo que pedía por él.

Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le giraban la cara y tan sólo un anciano fue lo bastante amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa como para entregarla a cambio de un anillo. Con afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.

Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzaron con él en el mercado, que fueron más de cien, y abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener una moneda de oro para entregársela al maestro y liberarlo de su preocupación, para poder recibir al fin su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

-Maestro -dijo-, lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Eso que has dicho es muy importante, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos conocer primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar tu caballo y ve a ver al joyero. ¿Quién mejor que él puede saberlo? Dile que desearías vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo al chico:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya mismo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.

-¿Cincuenta y ocho monedas? -exclamó el joven.

-Sí -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de setenta monedas, pero si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las ruinas arqueológicas del Liceo de Aristóteles














El filósofo griego Aristóteles fundó el Liceo en Atenas hacía el año 336 a.C. Era su propía escuela en la que enseñaba a sus discípulos todos los campos del saber de su época. Frente a las investigaciones más especulativas de la Academia de Platón, el Liceo centraba más sus actividades en los estudios empíricos. 

En 1996, cuando se estaba construyendo el Museo de Arte Moderno a un kilómetro y medio de la Acrópolis, se encontraron los restos de una palestra del siglo IV a.C. que fueron identificados como pertenecientes al Liceo donde Aristóteles y sus sucesores (entre otros Teofrasto y Andrónico de Rodas) ejercieron su labor docente. A partir de ahí siguió un exhaustivo proceso de excavación de las ruinas arqueológicas. 

Ante la importancia histórica y simbólica del descubrimiento, el gobierno heleno quiere convertirlo en un museo al aire libre y que pueda ser visitado dentro de poco tanto por griegos como por turistas. Según el Ministerio de Cultura griego: "...las obras la van a financiar capitales privados y consistirán en colocar un techo tejado translúcido, sobre las ruinas del Liceo para poder apreciar los restos de algunas de las instalaciones como una sala de lucha, y baños de la época romana. Las ruinas están bien conservadas y se encontraron lugares tanto para el desarrollo de la mente como del cuerpo"

domingo, 19 de septiembre de 2010

El nuevo dinosaurio español de Cuenca

Los dinosaurios y demás animales prehistóricos han sido una de mis pasiones desde niño, y no podía faltar un apartado este blog :-)

Lo que hoy conforma la Península Ibérica fue tierra de dinosaurios, y se siguen realizando importantes descubrimientos al respecto. El yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) es una prueba de ello, ya que los investigadores españoles Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz han encontrado allí los restos fósiles de un dinosaurio carnivoro que vivió hace 125 millones de años. Era un terópodo de 6 metros de longitud y con una joroba, esto último le convierte en el primer dinosaurio descubierto con este tipo de atributo. De momento recibirá el nombre científico de Concavenator Corcovatus (Cazador Jorobado de Cuenca en latín). Abajo una representación artística por Raúl Martín de lo que pudo ser este cazador:

El Concavenator Corcovatus, al que emparentan con el velociraptor y las aves

sábado, 18 de septiembre de 2010

Momentos Bizarros del Cine 2 (Los Bárbaros)

Si las películas de Ator el Poderoso parecían ser la cúspide de la caspa, que equivocados estabamos! Aquí os facilito una escena de Los Bárbaros (1987) del director Ruggero Deodato, otra copia italiana de Conan El Bárbaro de John Millius que hace buenas las películas de Ator :-) Aparte del guión surrealista, a ello se unen las dotes interpretativas de los gemelos culturistas (impagables los segundos finales cuando uno de estos simula ser empujado en una rampa por uno de los malos).
video

viernes, 17 de septiembre de 2010

Dogen, "Shobogenzo Zuimonki" (Miraguano) y una experiencia de zazen


EIHEI DOGEN (1200-1253) es el filósofo y religioso budista más importante de la historia de Japón. Es el responsable de llevar la escuela Soto Zen de China a tierras niponas. Nacido en el seno de una familia noble, perdió a sus padres a temprana edad, y su inquietud espiritual le empujó a viajar a China en 1223 y aprender del maestro Nyojo. Después de recibir la transmisión zen volvió como maestro a Japón en 1227 y acabó fundando -no sin dificultades- el famoso templo Eihei-ji. Poeta y literato, Dogen es también autor de lo más granado de la literatura zen japonesa, destacando la obra titulada Shobogenzo (escrita a lo largo de veinte años). Su filosofía engloba, entre otras cosas, un nuevo concepto del tiempo (emparentado con el posterior de Bergson y Marcel Proust) y una nueva perspectiva del papel de  la mujer en las comunidades budistas.  

Un estimado amigo me regaló hace poco un libro suyo llamado Shobogenzo Zuimonki (nada que ver con el Shobogenzo a secas) que consiste en una recopilación de dichos y diálogos de Dogen recopilados por su discípulo y sucesor Koun Ejo entre 1235 y 1237. Frente a la elaboración más sistemática del Shobogenzo, el Shobogenzo Zuimonki es más informal o, si se prefiere, de una lectura más directa.

Dos ejemplos para hacernos una idea:

Un antiguo sabio dijo: “Relacionarse con una persona buena es como caminar bajo la niebla y la llovizna, aunque la ropa no se empape, cada vez se va volviendo más húmeda”. Esto significa que si mantenéis una estrecha relación con una persona buena, vosotros mismos os volveréis buenos sin daos cuenta.

No debemos actuar precipitadamente. Hay que hablar y practicar después de haber reflexionado. No cultiveis una mente distraída ni violenta. Actuad siempre de manera razonable en cualquier situación que os encontréis. Todo cambia a cada instante. Día a día todo se transforma. Todo es impermanente e perecedero. Esta es la realidad que tenemos ante nuestros ojos. No hay que esperar las enseñanzas de los maestros ni de los sutras. No hay que dejar las cosas para mañana, sino hacerlas hoy mismo. Pensad tan solo en este día y en este momento (...)

Eihei Dogen era un defensor convencido del zazen, la meditación zen que suelo realizar tres o cuatro veces por semana (en clase una vez por semana y las otras por libre). Hoy he tenido una experiencia dificil de explicar, ya que al final del proceso de respiración y relajación me ha venido un árbol a la mente. Una posible explicación -una de tantas- según la escuela psicológica de Jung es que el Árbol es un arquetipo que simboliza a la persona humana. Bien mirado, los seres humanos y los árboles tienen sus raíces en la tierra y crecen hacia arriba (los primeros en sentido figurado y los segundos literalmente). Ambos tienen su estructura interior, su naturaleza original, su SOY presente, pero la pueden perder si se ocultan detrás de las hojas-experiencias que les crecen con los años. 

En cualquier caso, quizás lo más bello y emocional de una práctica de zazen sea sentir amor por todos los seres vivos, por todo lo existente, por la gente que sufre, etc... y si luego lo que despierta ese zazen sigue durante toda la vida cotidiana bienvenido sea. Tampoco olvidemos que nosotros forjamos el mundo que nos rodea, no el mundo a nosotros. Si creamos buenas vibraciones hay buena sintonía con el mundo, si se expande lo negativo el mundo será un eterno extraño.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pieza de Frederic Mompou de la que busco el título

Un tema a piano solo del compositor clásico catalán y español Frederic Mompou (1893-1987). Salvado de una grabacion en cassette de 1993. Desconozco el titulo de esta hermosa pieza, y me gustaria saberlo. Gracias por anticipado si algún alma generosa me lo facilita :-)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Studio 57 Volumen 7 de Raúl Orellana (1986)



El Studio 57 Vol.7 fue un mix que realizó Raúl Orellana para la compañía belga ARS en 1986. El mix contenido en la cara A del vínilo/cassette no es dificil de encontrar en la Red, cosa que no ocurre con el mix de la cara B, que incluía temas como Give Me Up de Michael Fortunati, Love & Devotion de Michael Bow y No Police de Ziggy. Aquí la teneis. La fuente sonora es un cassette original

En esta web se puede escuchar la cara A o versión Megamix:
http://www.dailymotion.com/video/x6i1bc_studio-57-mix-vol-7-megamix-1986_music

martes, 14 de septiembre de 2010

Necrópolis de Carlos Sisí presta para ser leída

He comprado hace pocos momentos en la Libreria El Celler de Llibres (C/Rambla del Celler 25, St. Cugat del Vallés, Barcelona) mi ejemplar de la novela Necrópolis de Carlos Sisí. Comenzaré a leer la novela hoy mismo y no dudeis en que haré una reseña sobre ella. Ojalá tenga tanto o más éxito que su predecesora Los Caminantes. Carlos lo merece ya que, además de hábil escritor, es un buen tipo :-)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pedro Iturralde: "Los Ojos de Eva" (1983)


Los Ojos de Eva es el título de un álbum que lanzó en 1983 el jazzman español Pedro Iturralde bajo la extinta discográfica Hispavox. El repertorio de este trabajo del saxofonista navarro está sacado de los éxitos de música pop del momento (Mari Trini, Mecano, Paloma San Basilio, Rocio Dúrcal, Rod Stewart, etc...). Más que las canciones elegidas y que Pedro no improvise en la mayoría del disco, lo que termina pasando factura al álbum -a mi juicio- son los arreglos tirando a ramplones de buena parte de las interpretaciones.

He aquí una selección de lo mejor, según mi punto de vista:



domingo, 12 de septiembre de 2010

(Humor) Rafael Farina: "Twist del Faraón"

"Peculiar" elaboracion de twist y musica popular española que hicieron interpretar al cantante Rafael Farina (capaz de hacer cosas mucho mejores que esto). No es la que circula en CD, sino otra orquestal en cassette que no he vuelto a escuchar en otro soporte:

Por llamar la atención sobre un extracto concreto de la letra:

(...)
Pero un sabio que subió al espacio
Asegura que vió por allí
Que en la Luna y en Marte lo bailan
Y lo mezclan con un garrotín
(ESTRIBILLO)
Twist, Twist garrotín
Faraón me dijo a mí
Ya lo bailan en Graná
Ya lo bailan en Pekín

sábado, 11 de septiembre de 2010

(WWE) Finishers de luchadores 1. Undertaker y Edge

El Tombstone de Undertaker, el Spear de Edge y el Punjabi Plunge de The Great Khali. Tres muestras de finishers de esa mezcla de ficción deportiva y acrobacias circenses llamada Wrestling. La dieron Telecinco y Cuatro en su tiempo, y parece que Marca TV volverá a retransmitir sus programas de cabecera RAW y Smackdown.
video
El Tombstone de Undertaker a Shawn Michaels (dos iconos de la WWE)

video
El Spear de Edge contra el irritante Heath Slater

video
The Great Khali, el techo de la WWE con sus 2,22 metros de altura

viernes, 10 de septiembre de 2010

Momentos Bizarros del Cine 1 (Especial Ator)

Inauguro esta nueva sección con escenas extraídas de las dos primeras películas de Ator, un clon italiano del Conan el Bárbaro (1982) de John Millius. Un Spaguetti and Sorcery, vamos! :-) El cachitas es Miles O'Keefee, el Tarzán de una película protagonizada por Bo Derek:


video
Escena de Ator el Poderoso (1982)


video
Escena de Ator el Invencible (1984)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Key Mix, otro mix de la época del Italo-Disco


Key Mix fue un mix español de la cosecha de 1986. El mérito de las remezclas hay que darselo a los DJ's Gabri Cuni, Jaume Angulo y Xavi Morera. Al contrario de la mayoria de mixes españoles de la época, Key Mix no ha sido reeditado en CD, por lo que hay que tirar de copia desde cassette o vinilo para preservarlo.

Temas que incluye:

Mezzoforte - Garden Party
Mezzoforte - This Is The Night
Shady - Get Right Next To You
Ray - I'm Not A Dreamer
Joe Ericson - Take Your Time
Joe Ericson - She Is All Right
Mike Cannon - Voices In The Dark
Duke Lake - Dance To Night
Ebony - We All Need Love
French Impression - Get Up And Dance
Chris Cameron - Is This Love (solo en Ambiental Mix)
Chris Cameron - Written In Your Heart (solo en Ambiental Mix)

Key Mix (Versión Megamix)

Key Mix (Radio Version - Ambiental Mix)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lao Tsé: "Hua Hu Ching"

El Hua Hu Ching es una colección de 81 capítulos o poemas atribuidos al filósofo taoísta Lao Tsé. Este libro fue perseguido y todos sus ejemplares quemados en la China del siglo XIV, afortunadamente la transmisión oral le permitió llegar hasta nuestros días. Totalmente desconocido en Occidente, fue descubierto y traducido por los estudiosos Ni Huang-Chi y Brian Walker (la base de la traducción española de Alfonso Colodrón para Edaf).

Mi impresión de su lectura es que aunaba el taoísmo filósofico que tanto me gusta con ese otro taoísmo posterior de religión, chamanismo y magía que me interesa menos, sobretodo en la segunda mitad del libro. Ello no es menoscabo para que encontrará capítulos y aforismos muy interesantes, y que recomiende su lectura a quienes hayan leído los otros dos libros taoístas atribuidos a Lao Tsé (Tao Te King y Wen-Tzu). 

Algunos de ellos son los que transcribo a continuación:

[Anarquismo Avant le Lettre]
"No te ocupes de rendir culto a deidades e instituciones religiosas como fuente de la verdad sutil. Hacer esto es colocar intermediarios entre ti mismo y lo divino y convertirte en un mendigo que busca afuera un tesoro que está escondido en el interior de su propio corazón. Si quieres rendir culto al Tao, descúbrelo primero en tu propio corazón. Entonces tu culto tendrá sentido" (cap. 17)  

[La Experiencia Directa]
"Las palabras nunca pueden portar en sí mismas la belleza de un árbol; para comprenderlo, debes verlo con tus propios ojos. El lenguaje no puede captar la melodía de una canción; para comprenderla debes oírla con tus propios oídos. Lo mismo ocurre con el Tao: la única forma de entenderlo es experimentándolo directamente. La verdad sutil del universo es inexpresable e impensable. Por ello, las enseñanzas supremas son sin palabras. Mis propias palabras no son la medicina, sino una receta, no un destino, sino un mapa para que lo alcances. Cuando llegues allí, silencia tu Mente y cierra tu boca. No analices el Tao. Esfuérzate, por el contrario, en vivirlo: en silencio, sin división, con todo tu armonioso ser"  (Cap. 30)

[Seguir el propio Camino]
"Con todas estas palabras, ¿qué se ha dicho? La verdad sutil puede ser señalada con palabras, pero no puede ser contenida por ellas. Toma el tiempo de escuchar lo que se dice sin palabras, de obedecer la ley demasiado sutil para ser escrita, de venerar lo innombrable y de aceptar de corazón lo que no tiene forma. Ama tu vida. Confía en el Tao. Haz el amor con el invisible origen sutil del universo y te darás a ti mismo lo que necesitas. No tendrás que acudir a esconderte en retiros espirituales. Puedes ser un bondadoso y contemplativo eremita justo aquí en medio de todo, sin ser afectado en la esencia, totalmente sostenido y recompensado por tus prácticas integrales. Animando a los demás, dando libremente a todos, despertando y purificando al mundo con cada movimiento y acción, ascenderás al reino de lo divino a plena luz del día. El aliento del Tao habla y quien está en armonía con él lo oye con toda claridad" (Cap. 81)

martes, 7 de septiembre de 2010

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano

Acuarela fue el título del álbum que publicó el guitarrista y cantante brasileño Toquinho (Antonio Pecci) en 1983 en versiones para los mercados brasileño, español e italiano. El otrora compañero del poeta y letrista Vinicius de Moraes (1913-1980) no tuvo suerte en su propia tierra, pero cosechó un gran éxito en España e Italia. Estas dos versiones incluían tres temas cantados en portugués, cinco en el idioma del país y dos instrumentales. A pesar del éxito, la versión española no ha sido reeditada en CD (conformándome con un vinilo de segunda mano para no forzar una cinta de cassette que ya tengo bastante cascada).

A la espera de que se siga el ejemplo italiano (que reeditaron su versión en formato CD sin ningún problema), aquí estan las cinco canciones de Acuarela en español (cuatro de los vídeos son de servidor a partir del cassette original que tenía cuando las pasé):

Querido Amigo (una hermosa loa a la amistad verdadera):

La Vida Será Otra Cosa (ilustración por By Toro):

Ese Día Tan Soñado:

Muchachita:

Acuarela (el single de gran éxito):

lunes, 6 de septiembre de 2010

Hong Yinming o el Tao de Huanchu Daoren

Lo poco que se sabe de Hong Yinming es que fue un erudito chino del periodo Wanli de la Dinastia Ming (1573-1620). Parece ser que trabajó de funcionario confuciano para luego abrazar el taoísmo al final de su vida, periodo en el cual fue conocido con el epiteto Huanchu Daoren  ("Un Caminante que Retorna a los Origenes"). Así pues, sería el caso de un filósofo que llegó al Tao desde una perspectiva laica, más cercana al taoísmo de Lao Tse y Chuang-Tzu. 

Editorial Edaf tiene publicados dos libros suyos en su colección Arca de Sabiduría: Cultivando las Raices de la Sabiduría (como Hong Yinming) y Retorno a los Orígenes: Reflexiones sobre el Tao (como Huanchu Daoren). El primero es una traducción directa -y literaria- del chino por Alfonso Araújo y un hermanamiento de los pensamientos taoísta, budista y confuciano; el segundo es una traducción de Alfonso Colodrón desde una versión en inglés de Thomas Cleary y está escrito desde una perspectiva más taoísta en forma de aforismos.

Dos perlas del pensamiento taoísta de Hong Yinming a.k.a. Huanchu Daoren:

"Quienes viven de manera virtuosa pueden estar afligidos por un tiempo, pero quienes dependen de adular al poder viven siempre desamparados. Las personas que han despertado ven lo que está más allá de las circunstancias y reflexionan acerca de la vida y de la muerte, de manera que pueden experimentar pasajeramente la aflicción, pero no el desamparo permanente".

“La gente solo puede entender libros que tengan palabras, no pueden entender libros escritos sin palabras. Pueden tocar laúdes que tengan cuerdas, pero no pueden tocar laúdes sin cuerdas. Usan las formas exteriores pero no pueden usar las esencias internas. ¿Cómo pueden entonces penetrar el significado de cuerdas y libros?”

Se puede echar una ojeada a Cultivando las Raíces de la Sabiduría en Google Books:

Y también a Retorno a los Orígenes:

domingo, 5 de septiembre de 2010

Alan Watts, el taoísta travieso

ALAN WILSON WATTS (1915–1973) fue un filósofo, orientalista y sacerdote anglicano de nacionalidad británica. Conocido por su rol de popularizador del pensamiento oriental (sobretodo el budismo zen y el taoísmo), también destacó como experto en religiones comparadas. 

Su ensayo El Camino del Zen (1957) tuvo una gran audiencia entre los artistas e intelectuales norteamericanos de su tiempo, como por ejemplo los jazzmen Tony Scott y Bill Evans (cuya influencia zen se hizo notar en el concepto y la espontaneidad del álbum Kind of Blue de Miles Davis) o -esto no tanto del agrado de Watts- los escritores de la generación Beat (Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Gary Snyder, etc...).

Creo recordar que El Camino del Zen fue el primer libro que compré para saber de que iba eso del "zen". Fue en el año 2006 y no pude acabar más encantado de la experiencia (como bien sabe mi querido amigo Antonio P. Toro, con el que hablaba bastante de Watts). Es una de esas obras que te dejan el sentido de la maravilla en el ambiente, ese sentido que también noté -por poner tres ejemplos- en Vivir el Zen de D.T. Suzuki (otro ensayo sobe el mismo tema), la película Blade Runner de Ridley Scott y el primer volumen del cómic La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore. Seguramente el zen que muestre Alan Watts no sea ortodoxo (como afirmó Taisen Deshimaru), pero leer su explicación del taoísmo y su narración de las historias de Bodhidharma, Hui-K'o, Hui-Neng y otros maestros zen siempre estará en mi corazón de lector. También recuerdo (puede que en El Camino del Zen u otro libro titulado Taoísmo) su aclaración del termino taoísta Wu-Wei, que hasta entonces había escuchado en un contexto negativo de inacción y que Watts aconsejaba interpretar como «Fluir» o «No Forzar».

Otros libros de Watts: Hablando de Zen (1933/1971), La sabiduría de la inseguridad (1951), Esto es Eso (1958/1960), El Gurú Tramposo (1971/1973), El Camino del Tao (1973), Vivir el Presente (póstumo) y La Vida como Juego (póstumo). Todos publicados por Editorial Kairós excepto el primero.

Para terminar el video Vida y Música, con la voz socarrona, quasi taoísta, del propio Watts:
video