lunes, 28 de junio de 2010

Un homenaje a Jonathan Smith (1967-2010)

El pasado 26 de junio murió de cáncer Jonathan Smith, programador británico conocido por sus videojuegos para el ordenador personal Sinclair ZX-Spectrum. Su estilo de programación aprovechaba al límite la capacidad de este humilde ordenador de 8 bits, haciendo un uso excepcional del scroll y los sprites. De entre sus juegos destacan títulos como "Batman the Caped Crusader",  "Cobra" (licencia de una película de Stallone a la cual supera mil veces), "Green Beret", "Hypersports", "Mikie", "Ping Pong" y "Terra Cresta".  Lo más representativo de su trabajo lo realizó para Ocean Software y su sello Imagine entre los años 1984 y 1988.

Una partida del "Cobra" y la música del menú:



Una partida del "Hypersports":


Breve video de un jovencisimo Jonathan Smith en 1984:


Como me diría un buen amigo, Jonathan Smith era un genio a la hora de crear todo un microcosmos con un televisor y un Spectrum de 48K (también la música de los menús de sus juegos eran muy meritorias). Aunque pueda sonar a idealización nostálgica, parece que el hardware y los recursos técnicos limitados agudizaban más el ingenio y por eso aparecieron en esa época, aparte del propio Jonathan, nombres como Sandy White (Ant Attack), Matthew Smith (Manic Miner, Jet Set Willy), los hermanos Stamper (los juegos de Ultimate),  Jon Ritman (Batman, Head Over Hells), Paco Menéndez (La Abadía del Crimen para los Spectrum de 128K), etc...

Gracias a emprendedores como Jonathan Smith mucha gente de mi generación tuvimos muchas horas de diversión sin tener que pasar por los salones recreativos, y se puede decir que crecimos a la misma vez que se exprimían las posibilidades de los ordenadores y sobrevivían más años en el mercado (cosa que no ocurre en la actualidad con los modelos de compatibles PC y videoconsolas). No estará de más comentar que un ordenador personal era terreno virgen en aquella época, y era casi inevitable tener la curiosidad de aprender a programar o de disfrutar del sentido de la maravilla con el gráfico más humilde (sentido que me falla con la parafernalia de los gráficos 3D actuales tanto en cine como en videojuegos).

domingo, 27 de junio de 2010

Bill Evans, el poeta zen del jazz

BILL EVANS (1929-1980). Uno de los pianistas mas influyentes del jazz,  al que aportó la influencia de los clásicos Ravel y Debussy. Se graduó en piano en 1950 y trabajó con Tony Scott, Charles Mingus y George Russell antes de ingresar en 1958 en el grupo de Miles Davis, con el que grabaría al año siguiente el álbum "Kind of Blue" (se dice que Bill fue co-autor de los temas Blue in Green y Flamenco Sketches). Antes de su estancia en el grupo de Davis ya había publicado su primer trabajo en solitario "New Jazz Conceptions" (1957) y durante su etapa davisiana hizo lo propio con "Everybody Digs Bill Evans". Su posterior grupo que contaba con el contrabajista Scott LaFaro le dío una gran notoriedad y redefinió la dinámica del trío jazzístico (donde el diálogo en igualdad entre piano y contrabajo se convirtió en una constante). Nuestro Bill, de psicología frágil y depresiva, encajó mal repetidos golpes de la vida como la muerte prematura de LaFaro o el suicidio de su mujer Ellaine, y acabó enganchado irremisiblemente a la heroína y la cocaína, las drogas que contribuirían de forma decisiva a su muerte en 1980.

El estilo de Bill Evans al piano respira relajación, sentimentalismo e introspección, facetas mucho más acentuadas en las baladas y temas en tiempo lento. Fue un ávido lector de filosofía budista zen (seguramente obras de D.T. Suzuki y Alan Watts), la cual le sirvió de inspiración para sus interpretaciones de Blue in Green y del estándar Some Other Time (por poner dos ejemplos):

(Blue in Green, "Kind of Blue" de Miles Davis, 1959)
http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU

(Some Other Time, versión de "Waltz for Debby", 1961)
http://www.youtube.com/watch?v=OK1aFadJWgk

Un ejemplo de sentimentalismo e introspección en esta versión en directo del tema brasileño Minha de Francis Hime y Ruy Guerra (1979):
http://www.youtube.com/watch?v=t4hVmTz9zhE

domingo, 20 de junio de 2010

Dos vídeos sobre autores de novelas "de a duro"

Breve documental sobre los bolsilibros de Editorial Bruguera, aquellas novelas "de a duro" escritas por Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane (Francisco González Ledesma), Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz), Frank Caudett y otros autores represaliados por el franquismo. En este video se puede ver a Ledesma, Gallardo y Caudett:

Juan Gallardo, el escritor que con seudónimos como Curtis Garland, Donald Curtis o Kent Davis escribió 2000 novelas "de a duro":

Mi reconocimiento hacia estos escritores cuya meta era sencillamente divertir al lector, hacer feliz a la gente. Mucho más admirables, en mi opinión, que aquellos otros autores que se fijan en la forma y no en el contenido (ya sea falta de entretenimiento o de reflexiones interesantes) convirtiendo la literatura en un juego egótico.

He leído algunas novelas de Juan Gallardo que me han gustado sobremanera por la sabia dosificación de oficio, interés argumental y prosa sencilla, que no simple. Puedo nombrar títulos como "El Pistolero que no existía" (Donald Curtis), "Forajidos en la noche" (Kent Davis) o "Mar de naves perdidas" (Donald Curtis). Las dos primeras novelas pertenecen al western y la tercera combina el género de terror con la temática de piratas.

Respecto a Silver Kane a.k.a. Francisco González Ledesma, terminé de leer ayer "Los Muertos de Luna City", un western que acaba funcionando a pesar del desorden argumental perceptible en ocasiones (casi inevitable porque estos autores escribían tropecientas mil palabras por semana y no podían parar para corregir). No estará de más aclarar que esta obra de Silver Kane está muy lejos de mis cinco intentos de lectura de Marcial Lafuente Estefanía, obras demasiado surrealistas y absurdamente simples incluso para ser literatura popular o novelas "de a duro" (recuerdo dos de Estefanía donde ocurrían cosas como que una viuda hablaba con su marido o que unos pistoleros volvían a salir después de haber sido muertos por el protagonista).

Otra novelita de la que guardo un ameno recuerdo es "Los mas listos sobreviven" de Clark Carrados.

sábado, 19 de junio de 2010

En espera "Diario de un zombi"

He comprado hoy esta novela publicada por Dolmen (que también publicará en breve, si no lo ha hecho ya, una versión Z del Quijote de Cervantes). A ver cuando puedo leerla y daros mi opinión. 

Para abrir boca el texto incluido en la contraportada : "Diario de un Zombi nos transporta a una Barcelona post-apocalíptica enterrada bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo.
Una historia en la que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar, en la que el protagonista es un zombi, que por causas inicialmente desconocidas conservó su conciencia después de su transformación.
Este libro desarrolla una historia de redención, de valores humanos y, sobretodo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de ocho años de edad.
Diario de un zombi ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Un soplo de aire fresco en el que el género se reinventa como jamás se hubiese podido imaginar"

Y la carta de presentación del propio protagonista:

"El día en el que morí, fue el día en el que casi perdí la poca humanidad que quedaba en mí. La eterna promesa de marcharme como un espíritu en paz jamás me llegó, y, en lugar de eso, me convertí en un alma errante, arraigada a las entrañas de esta tierra baldía.

Algunos diríais que sonreírle a la muerte tan de cerca debería ser algo glorioso, pero no hay nada de glorioso en esto. Tan sólo un siniestro y profundo vacío interior. El destino me hizo caminar entre demonios sin la necesidad de temerles. Me permitió contemplar el sol sin apartar la mirada hasta el reinado de la noche. Puso el peso de este mundo a mis espaldas, y también quiso hacerme recordar lo que es amar…lo que es decidir que el ser humano merece una segunda oportunidad.

¿Hubo alguna vez un motivo para tantas leyes rotas?

Quién sabe…

Dejad que os hable de un viaje fascinante y de tierras lejanas; de lealtades inquebrantables y de criaturas inimaginables.

Me llamo Erico Lombardo, y soy un ser condenado a tener conciencia de sí mismo.

Puede que, después de mi muerte, aún siguiera quedándome una última cosa por hacer..."

lunes, 7 de junio de 2010

El Canto del Dragón

El documental francés Le Chant du Dragon (El Canto del Dragón) sobre budismo zen. Subtítulos en español:
http://video.google.com/videoplay?docid=7277441060060239156

domingo, 6 de junio de 2010

El Sócrates de "El Guerrero Pacífico"

Hace poco vísioné esta película basada en un best-seller de Dan Millman. Me gustó por la historia y sus guiños al saber de Oriente y Occidente. Los críticos de cine y los cinéfilos le reprocharan su estética de telefilme, pero hay que saber mirar más allá para ver que lo importante no es eso, sino lo que explica.

Los diálogos fundamentales del personaje Sócrates (Nick Nolte) de la película El Guerrero Pacífico:


Otra escena importante inclúida en El Guerrero Pacifico (El viaje es lo que te da la felicidad):