Bruce Lee y Chuck Norris (a petición de Ibur)

Estreno nueva sección en mi blog, la llamaré Momentos de Cine y Televisión, y hablaré en ella sobre películas y series de televisión que me interesen o me hayan interesado en el pasado (las entradas con fechas anteriores proceden de otras etiquetas menos apropiadas para su temática).

Para comenzar, la mítica lucha de Bruce Lee contra Chuck Norris incluida en la película El Furor del Dragón (Way of The Dragon, 1972). Es lo que sigo recordando de la misma. La escena sigue conservando gran parte de su fuerza (aunque alguna cosa chirrie después de treinta años). Hacía el final no está mal el acto de respeto al rival abatido: 

Comentarios

  1. Qué detallazo, tío...

    Valeee...no es una gran película; pero la recreación del duelo entre estos dos iconos de las artes marciales la convierte en todo un título de culto. Desde luego, el escenario es inmejorable: el Coliseo. Ahí es ná. Dos gladiadores modernos enfrentados en una lucha a muerte. Karate contra kungfú. Oriente contra Occidente. La llama contra la piedra.

    Buff!!!

    Corto y pego un inteligente comentario (referido a este momentazo mítico), encontrado en la Red:

    'Para finalizar, más de lo mismo respecto a la pelea con Chuck Norris. Al peso, debería de ganar Chuck. Es más alto, más pesado, con mayor masa muscular, más fuerte y con los brazos más largos. En una "pelea de machos" (es decir, yo te sacudo, tu me sacudes, y a ver quien es más duro), Bruce no tendría nada que hacer. Y de hecho, al principio lleva las de perder. El motivo es que pelea más o menos "legalmente". Pero no están en un ring, y del resultado de esa pelea dependen muchas cosas. Sería tu situación en la calle, dicho sea de paso. Si alguien es apalizado, y tiene que acabar en el hospital, es mejor que no seas tu. Te estás jugando tu pellejo, y creo que le dás cierta importancia al mismo, ¿verdad?. Recuerda una vez más que no va a haber ningún árbitro que detenga el combate.

    Desengañate. Bruce gana no por ser mejor (que lo es) sino por jugar sucio. Puesto en desventaja, y obligado a no perder, vale todo. Cuando rompe de una patada la muñeca de Norris, o cuando le disloca la rodilla, consigue la ventaja de la que carecía en principio y, al fin y al cabo, nadie le va a "descalificar". Se limita a aplicar los consejos dados por Sun Tzu en El Arte de la Guerra, relativos a colocar al enemigo en situación desventajosa, y aprovechar tu ventaja para lograr la victoria.'

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado lo de gladiadores modernos con el Coliseo de Roma. Respecto a lo de que el personaje de Bruce juega sucio, no me había fijado. Veré el video en más ocasiones (aunque en el contexto de la película estaba más que justificado).

    En mi opinión, Bruce Lee es un icono de la acción por su carisma y presencia visual, si no fuera así sus películas estarían olvidadas en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. El de Lee es uno de los rostros más intensos y fotogénicos de la historia del cine. Su mirada incendiaria intimida como pocas y su fogosa presencia suple con creces sus carencias como actor. Porque Bruce, más que un intérprete, es un icono del cine de artes marciales. Un caso parecido al de Arnold en el cine de acción: poderosas presencias físicas que por si solas llenan la pantalla, independientemente de sus limitadillas dotes actorales.

    *Dato friki:

    Hace unos añitos se estrenó 'El reino prohibido' (Rob Minkoff, 2008), cinta de corte palomitero y reminiscencias ochenteras cuya máxima atracción consistía en presenciar el primer duelo oficial entre Jackie Chan y Jet Li. Es una peli de aventuras bastante digna y vale la pena echarle un vistazo aunque sólo sea por disfrutar del enfrentamiento entre estos otros cracks del mamporrazo.

    Un divertimento de lo más correcto.

    ResponderEliminar
  4. *Dato friki (2):

    Todo amante del cine de artes marciales conoce la figura de Bruce Lee. Sin embargo, son más los que ignoran quién fue su maestro.

    En 2008 se estrenó 'Ip Man', protagonizada por Donnie Yen, todo un clásico del cine de acción oriental. La cinta glosa la figura de Yip Man (1893-1972), gran maestro de Wing Chun y una de las figuras más importantes de la historia de las artes marciales (incluso el propio Bruce, tan poco dado a los elogios, lo consideraba la más grande influencia en su aprendizaje como luchador).

    Es un caso parecido al de Moribei Ueshiba; un maestro técnicamente imbatible en su terreno, creador, además, de un personal corpus ético y filosófico.

    Un hombre sabio y bondadoso, letal como luchador y digno de alabanza como persona (suele ocurrir con los que son conscientes de su poder).

    ResponderEliminar
  5. A ver si puedo visionar "Yip Man" y te cuento algo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano