Mortadelo y Filemón, Francisco Ibañez y la todopoderosa Editorial Bruguera


Mi primer recuerdo claro de Mortadelo y Filemón me retrotrae a una Noche de Reyes de los años 70, en la que mis padres me regalaron un tomo de la colección Ases del Humor de Editorial Bruguera. Era una historia larga de Mortadelo y Filemón que llevaba por título El Elixir de la Vida. Volví a conseguirla muchos años después y la muy cabrona sigue proporcionando ratos de risa y humor :-)

Los insignes Mortadelo y Filemón (con la coletilla Agencia de Información) fueron creados en 1957 por el guionista y dibujante Francisco Ibañez y su primera historieta fue publicada en la revista Pulgarcito en 1958. Su gran salto tuvo lugar en 1969 al convertirse en agentes secretos de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y protagonizar El Sulfato Atómico, su primera aventura larga. A esta época pertenecen también Valor... y al Toro!, Safari Callejero y Contra el Gang del Chicharrón. En 1970 nació la revista Mortadelo, donde Bruguera pudo explotar durante muchos años a su pareja estelar (con el permiso de los Zipi y Zape de Escobar). Otras publicaciones de estos años fueron Super Mortadelo, Mortadelo Gigante, Colección Olé, Magos del Humor y Super Humor.

El abuso laboral que ejercía Editorial Bruguera sobre sus trabajadores era de tintes casi draconianos, pero a mediados de los 80 no pudo evitar caer en crisis y ser declarada en quiebra. Ediciones B compró el material y llegó a un acuerdo con Francisco Ibañez para la reedición de las antiguas aventuras de Mortadelo y Filemón y la publicación de nuevas entregas. De todas formas, el panorama del cómic en España nunca volvería a ser el mismo después de la irrupción del cómic USA de Marvel y DC en ediciones competentes de Forum y Zinco.


A través de las revistas y tomos de Editorial Bruguera tuve acceso a personajes españoles y europeos inolvidables en mi acervo cultural: 13 Rue del Percebe, Anacleto, Bruno Brazil, Capitán Trueno, Carpanta, Jabato, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Zipi y Zape, Jan Europa (Edmond), El Imperio de Trigan (de Mike Butterworth y Don Lawrence), Sir Tim O'Theo, etc...

Siento un gran vínculo emocional por el término Tebeo, Mortadelo y Filemón, Francisco Ibañez y todos los artistas de la factoria Bruguera (Josep Escobar, Peñarroya, Raf, Segura, Victor Mora, etc...). Eran como personajes y tiempos más inocentes y menos rebuscados, en contraste con los personajes infantiles actuales que -en mi opinión- nacen con algo tergiversado en su condición infantil. También apuntaría el hecho de que las nuevas aventuras de Mortadelo y Filemón van a remolque de políticos, personajes públicos y temas de actualidad, lo que les resta atemporalidad. Veo muy acertadas las recientes iniciativas de publicar en tomo o formato libro muchas historias y personajes de la factoria Bruguera, lo que va a facilitar su preservación y que puedan conocerlos nuevas generaciones de lectores.

Una conferencia de Francisco Ibañez en el Salón del Cómic de Barcelona en 2008 (con motivo del 50 Aniversario de Mortadelo y Filemón). Está dividida en parte 1 y parte 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano