Sting y el macroconcierto de Amnistia Internacional de 1988

El audio de la interpretación de They Dance Alone por Sting durante el macroconcierto de Amnistia Internacional la noche del 10 de septiembre de 1988. Fue Televisión Española la que emitió -casi en toda su integridad- esta interpretación en uno de sus programas musicales, y como por aquella época en casa no teníamos video, tuve que tirar de cinta de cassette. Sting está acompañado de su banda operativa jazzy de aquellos tiempos, que incluía entre otros a Branford Marsalis (saxo), Kenny Kirkland (piano y teclados), Delmar Brown (teclados y voces) y Mino Cinelu (percusión).

Aquí la teneis. Que sirva de recuerdo para todos aquellos que asistimos al Camp Nou para ver ese evento, ya que cualquier registro sonoro del mismo parece inencontrable en la Red.

En esta gira de Amnistia Internacional participaban Youssou N'Dour, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen y un artista o grupo invitado del país donde se celebraba el concierto, en el caso de Barcelona fue el grupo El Último de la Fila. La primera canción era conjunta, una versión del Get Up, Stand Up de Bob Marley. El orden de Barcelona fue este: Youssou N'Dour, El Último de la Fila, Sting (con la participación de Peter Gabriel en They Dance Alone), Peter Gabriel (con intervención de Youssou N'Dour en In Your Eyes), Tracy Chapman y Bruce Springsteen (con intervención de Sting en The River). Después de esto vino una interpretación conjunta de Chimes of Freedom de Bob Dylan y otra vez la canción de Bob Marley. Fueron más de seis horas y 4.000 pesetas de la época bien gastadas, y de los recuerdos musicales más emotivos (junto a los dos conciertos de Miles Davis a los que asistí en 1989, en Andorra y en Barcelona).


Una curiosidad final, en las versiones en vivo de la época de Little Wing  de Hendrix por Sting (que bebían de los arreglos que Gil Evans dió al rockero británico) había citas de Voodoo Child (otra de Jimi Hendrix), It's About That Time de Miles Davis y de From Me To You de The Beatles: ("If there's anything that you want, If there's anything I can do, Just call on me and I'll send it along. With love from me to you"). El concierto de Amnistia Internacional no fue una excepción cuando la tocó. También recuerdo interpretaciones de Bring On The Night/When The World Is Running Down, Fragile y One World. They Dance Alone, Fragile y Little Wing fueron contadas en sus versiones en español Ellas Danzan Solas, Fragilidad y Mariposa Libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano