Pequeño tributo a Vicente Ferrer (1920-2009)

¿Qué es verdadera espiritualidad? ¿Cuál es la labor del filósofo en el mundo? Aunque las respuestas puedan ser harto variadas, lo que tengo claro es que tienen que nacer de nuestro ser interior, de un amor sin condiciones que trascienda credos, naciones, religiones y otros mecanismos tramposos que dividen y enfrentan. ¿Álguien con espíritu ético puede concebir un Cielo donde vaya una mala persona cristiana y un Infierno donde vaya una buena persona budista o de otra creencia por el simple hecho de no haber sido bautizada? Para mí es sencillamente inmoral.

En las historias de las grandes religiones han existido grandes hombres y mujeres que han trascendido estas divisiones y han visto que todas las personas formamos una misma humanidad y que no somos diferentes aunque tengamos culturas y lenguas distintas; que no somos mera estadística numérica en etiquetas incompatibles entre sí. Vicente Ferrer es uno de estos casos en el cristianismo, y cuando la vida le puso en la tesitura de seguir su propio camino como persona y como cristiano, no dudó en dar el paso.

El religioso y filántropo Vicente Ferrer i Moncho nació en Barcelona el día 9 de abril de 1920 y falleció en Anantapur (India) el 19 de junio de 2009. La Guerra Civil Española (1936-1939) le pilló en plena adolescencia y combatió en el bando republicano como afiliado al POUM. Después de la derrota escapó a Francia, pero fue devuelto a España por las autoridades galas y pasó una temporada en el campo de concentración franquista de Betanzos. En 1944 ingresa en la Compañía de Jesús, gracias a la cual realiza su primer viaje a la India en 1952. Se implicó tanto con la gente pobre del país que pronto provocó la hostilidad de las clases dirigentes. La Compañía de Jesús quisó forzar su traslado fuera de la India,  pero Vicente prefirió abandonar la institución de los jesuitas en 1970, el mismo año en que contrajo matrimonio con la periodista Anne Perry, que se convertiría en su más estrecha colaboradora. Ambos fundaron la organización Rural Development Trust, que finalmente contó con el apoyo y protección de Indira Gandhi.  Vicente y Anne crearon en 1996 la Fundación Vicente Ferrer, la cual centraría sus actividades en mejorar las condiciones de vida de los descastados del distrito indio de Anantapur. Para el 2009, año de la muerte de Vicente Ferrer, la ingente actividad de su Fundación había logrado la construcción de una veintena de hospitales y clínicas, un millar de escuelas, unas treinta mil viviendas y la plantación de más de dos millones de árboles.

Un vídeo con el propio Vicente Ferrer:
http://www.youtube.com/watch?v=BnqDBMgxXU4

Página Web Oficial de la Fundación Vicente Ferrer:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano