Mapas de reinos helenísticos en Afganistán e India

Área aproximada del Reino Grecobactriano (250 a.C.-130 a.C.)

El Reino Grecobactriano nació como estado independiente hacia el año 250 a.C. después de la rebelión del sátrapa Diodoto contra el Imperio Seleúcida (heredero de las conquistas asiáticas de Alejandro Magno). Entre los años 180 a.C. y 150 a.C. sus reyes Demetrio y Menandro I (protagonista del sutra budista Milinda Panha) aprovecharon la caida del Imperio Maurya a manos de los Sunga para conquistar el valle del Indo y parte de la cuenca del Ganges. La existencia de este gran imperio fue efimera y los territorios helénicos de más allá del Hindu Kush conformaron el posterior Reino Indogriego. El Reino Grecobactriano como tal dejó de existir hacia el año 130 a.C. después de las invasiones de los sakas y los tocarios, pueblos nómadas centroasiáticos.

Área aproximada del Reino Indogriego y sus sucedáneos (130 a.C.-10 d.C.)

El Reino Indogriego tampoco tardó en fragmentarse y existieron una treintena de reyezuelos helenísticos que combatieron entre sí. Uno tras otro fueron cayendo ante las invasiones centroasiáticas y se especula que el último dominio indogriego dejó de existir entre el 50 a.C. y el 10 d.C. No por ello desapareció la influencia helenística en Bactria y el subcontinente indio, ya que el Imperio Kushan, forjado por los tocarios, absorbió gran parte de la cultura griega y esta siguió latente varios siglos más.

Los monarcas grecobactrianos e indogriegos apostaron fuertemente por un sincretismo cultural entre el budismo y la cultura helenística. Las primeras representaciones antropomórficas y escultóricas de Buda (el llamado Arte de Gandhara) son de procedencia griega, y su ejemplo se extendería luego al resto del mundo budista. Los griegos de Bactria e India fueron también los primeros occidentales en entablar contacto con China.

Para más información:

Comentarios

  1. Siempre me intereso saber que costumbre desjaron los griego y que nuevas costumbres y uso se creo en esa zona,. su legado parece desaparecio por la inlfuenci amusumlana mucho despues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una que ha llegado hasta nuestros días, las estatuas idealizadas de Buda, que facilitaron la posterior expansión del budismo a China y Japón

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano