Ramiro Calle: Conversaciones con Yoguis


El profesor Ramiro Calle es considerado el pionero de la enseñanza del yoga en España y también el precursor de la interacción de esta disciplina con la psicoterapia y la neurociencia. Imparte desde hace 40 años su labor como docente en su centro de yoga Shadak en Madrid. Es autor de más de 200 libros sobre salud, espiritualidad hindú y pensamiento oriental, entre ellos La sabiduria de los grandes yoguis (Oniro), Buda, el Príncipe de la Luz (Booket), Ramana Maharshi, el Maestro Perfecto (Cedel) y  Yoga para todos: Posturas, Respiración, Relajación y Técnicas de Meditación (Martinez Roca). 

Ramiro Calle es un incansable viajero a la India, hecho que queda constatado en su más reciente libro, Conversaciones con Yoguis (ed. Kairós, 2010), que recoge entrevistas realizadas a lo largo de muchos años con una cincuentena de sabios y místicos hindúes (ascetas errantes, maestros de Advaita Vedanta, jainistas y otros ejemplos de espiritualidad índica). No faltan tampoco la presencia de médicos que constatan los beneficios del yoga o incluso una entrañable entrevista con Vicente Ferrer.

Por las páginas de Conversaciones con Yoguis nos enfrascaremos en una adictiva lectura por la vida y pensamientos de personajes como Swami Muktananda, Anandamayi Ma, el centenario Pandit Roy, Ramesh Balsekar, Dadaji, Baba Shibananda (el anciano que acompaña a Ramiro Calle en la foto de la portada del libro) y muchos otros que dejan caer perlas en forma de reflexiones espirituales que trascienden filosofías y religiones. Que sirva como ejemplo este breve pero contundente extracto de la página 199 del libro :
RAMIRO CALLE - ¿Cómo entender el auténtico amor más allá del ego?
SWAMI TILAK - Cuando no esperamos nada de la persona que amamos.  

Para terminar el enlace a la página web oficial del autor: http://www.ramirocalle.com/

Comentarios

  1. Una reseña sobre Anandamayi, uno de los iconos espirituales más importantes de todos los tiempos. Aunque su figura no es demasiado conocida en Occidente, recomiendo fervientemente el estudio de su vida y su obra. Es inspiradora en grado sumo.

    'Sri Ma Anandamayi es, hoy, ampliamente reconocida como una personalidad de inmensa relevancia espiritual. Nació hace cien años y murió a la edad de 86. Sin embargo, no puede decirse que estas limitaciones hayan condicionado su libertad. Ella era la misma en cualquier circunstancia.

    Su personalidad, misteriosa, cálida y reservada, rebosaba tanto AMOR que le hacía parecer tan íntimamente cercana como el mejor de los amigos.

    Ella era la maestra cuya guía buscaban tanto las personas instruidas como las más llanas. A todas atendía por igual. Pues nadie era un extraño para Ma.

    En Dhaka, donde adquirió reconocimiento por primera vez, era conocida como 'Manush Kali' (Kali Encarnada). Kali es la deidad regente de Bengala, lo cual hace comprensible tal denominación. Cuando se fue de Bengala y visitó otras provincias, su presencia originó el mismo tipo de fervorosa respuesta. A orillas del Narmada Sagrado la saludaban como 'Devi Narmada'. En Madurai, las multitudes emergentes que esperaban horas para poder verla unos instantes, la aclamaban como 'diosa Minaksh'. En Panjab, se le concedió el mismo lugar de honor que al santo Granth Sahab. En Vrindavan, el muy respetado Mahatma, Shree Haribabaji Maharaj, la vio como su deidad venerada, el Señor Gauranga. Los devotos sindhis de Shri Udiyababaji Maharaj le rindieron homenaje como la forma visible de su deidad Jhoolelal. Un devoto cristiano señaló de modo espontáneo: 'ahora tenemos un rostro que ponerle a Dios'. Las mujeres sencillas de las tierras altas de Almora le decían: 'ahora que te tenemos con nosotras no necesitamos visitar el templo'.

    Un periodista irlandés le preguntó con franqueza:

    -'¿Hago bien en creer que usted es Dios?'.

    Shree Ma respondió:

    -'No hay nada excepto el Uno; todo deriva de El. Tú mismo eres parte indisoluble de El.'

    En la misma conversación, el irlandés dijo:

    -'Soy cristiano'.

    Ma respondió:

    -'Yo también soy cristiana, musulmana... lo que quieras'.

    Richard Lannoy, escritor y devoto seguidor de Anandamayi, definió así el poder de su presencia:

    -'Y, sin embargo, hay una extrañeza, una particularidad, una cualidad que se acerca tanto a los límites de lo humanamente definible que hace que un adjetivo como 'humano' sea inadecuado al aplicarlo a su figura y 'divino' quede algo excesivo. Es ampliamente reconocido que era, simplemente, UNICA; el arquetipo de la perfección espiritual sin esfuerzo.'

    ResponderEliminar
  2. Richard Lannoy es, además de escritor y periodista, un consumado fotógrafo. Su libro 'Anandamayi: su vida, su sabiduría' es una estimulante y entretenida forma de iniciarse en la vida y el pensamiento de esta incomparable madre santa.

    ResponderEliminar
  3. Ibur, muchas gracias por tus aportaciones, son un muy buen ejemplo de como unos comentarios pueden enriquecer y complementar la entrada de un blog.

    Respecto a lo poco conocida que es Anandamayi Ma y otros sabios y místicos indios, seguramente se debe a que si no tienen un interés ególatra y monetario (como Osho, Sai Baba o Maresh Yogui) no sienten que tengan que salir de la India o de ser gurús masivos. Por eso es muy importante la labor de gente como Richard Lannoy o Ramiro Calle, que nos hacen llegar las palabras de estas personas.

    Aun así, para mi sería mucho mejor la presencia directa en Occidente. Ahí tenemos el ejemplo del maestro zen Taisen Dashimaru, al viajar a Europa desde Japón en los 60 fue practicamente el responsable de la difusión del ch'an o zen completo (no únicamente su vertiente filosófica). Este tipo de budismo no es lo mismo sin la creación de dojos o, sobretodo, la enseñanza de la meditación zazen.

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo con Anandamayi Ma, en la entrevista con Lannoy se nota su empatía y espiritu de ayuda respecto a la persona que la quiere ver o entrevistar, adaptándose ella al entrevistado (por eso lo de ser cristiana, musulmana, etc...). También es parecido el caso de la entrevista con Ramiro Calle, ella le anima a seguir realizando su trabajo de divulgador de yoga y espiritualidad india (en el libro se nota a leguas que es lo que mueve de corazón a Ramiro en su interior). Eso es lo importante, hacer bien al otro olvidandose del ego y proselitismo propios.

    Para terminar el mensaje, Ibur, dos libros de Kairós que a lo mejor te podrían interesar:

    MÍSTICOS, MAESTROS Y SABIOS (RELATOS DE ILUMINACIÓN). Supongo que es una colección de extractos de relatos o experiencias de iluminación de figuras como Buda, Amma, Hui Neng, Rumí, Krishnamurti, Eckhart Tolle y otros.

    RAMESH BELSEKAR "HABLA LA CONSCIENCIA". Seguramente te interesa porque, aparte de ser Advaita Vedanta, este místico hindú es heredero del legado de Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.

    ResponderEliminar
  5. He de decirte, amigo Antonio, que gracias a tu blog estoy descubriendo lo divertido y placentero que resulta realizar aportaciones de índole literaria y espiritual. La verdad es que disfruto realizando estas pequeñas y humildes reseñas. Desde un punto de vista creativo (y humano) son harto estimulantes. Además, me agrada pensar que contribuyen a enriquecer tu, ya de por sí, reflexivo, cálido e interesante blog.

    Un saludete,

    ResponderEliminar
  6. Para eso estamos en la vida, para aprender, si esta o un blog se quedan en mero egotismo no sirve para nada o para acumular ignorancia (en el sentido del que hablaban Sócrates y Buda)

    ResponderEliminar
  7. Quero saber si existe alguno de turbante verde?

    ResponderEliminar
  8. Ramiro Calle entrevista a tipos de todo pelaje, pero no recuerdo si alguno llevaba turbante :-)

    ResponderEliminar
  9. Algo no me cuadra. Realmente y de forma aparente la figura de Anandamayi (Ma) es única e irrepetible. Rebosa amor, paz, etc...
    Sin embargo en el libro de Ramiro Calle "Viaje al interior de la India" éste buscador-escritor-profesor de yoga explica que un su encuentro con Anandamayi la vió como una "niña" coqueta y tierna, pero que no le transmitió nada a su espíritu, que no pudo percibir algo "sagrádo" en ella, que le desilusionó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos no nos llegan las mismas personas, y Ramiro Calle no iba a ser menos, seguramente se podría dar el caso inverso de alguien que le entusiasmo y que a otros buscadores no

      Eliminar
  10. De cualquier forma...Anandamayi te saludo, porque eres la flor y el perfume, al menos así te percibí yo cuando te conocí. Gracias eternas por ello...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano