Con "Quiet Nights" de Miles Davis y "Prenda Minha" de Caetano Veloso

En este vídeo de Caetano Veloso tenemos ocasión de ver una interpretación de "Prenda Minha", tema del folklore brasileño que fue versionado por Miles Davis y Gil Evans con el título "Song no.2" en el álbum "Quiet Nights" (que también incluía versiones de otros temas brasileños como el samba "Aos Pes Da Cruz" de Marino Pinto y la bossa nova "Corcovado" de Antonio Carlos Jobim).  Esta versión de Caetano aprovecha los arreglos jazzísticos de Gil Evans. El tema que sigue es "Meditaçao", un estándar de Jobim y la bossa nova.

La concepción e historia del álbum "Quiet Nights" de Miles Davis es harto tortuosa. Después del gran éxito -en 1962- de Stan Getz y Charlie Byrd con una versión del "Desafinado" de Jobim y tras asistir a un concierto colectivo de bossa nova en el Carnegie Hall de Nueva York, Davis y Evans concibieron la idea de un álbum  de temas brasileños al estilo de lo que hicieron con la música española en "Sketches of Spain" (1960). Desafortunadamente, quedó en proyecto inconcluso después de varias sesiones en 1962 que no resultaron demasiado fructiferas. No obstante, ante el éxito estable de Stan Getz y la bossa entre 1962 y 1964, al productor Teo Macero se le ocurrió la idea de rescatar parte de las grabaciones, hacer un "Corta y Pega" de un ensayo del estándar "Corcovado" de Jobim con una toma alternativa de "Aos Pes Da Cruz" y publicarlo como si fuera un álbum comercial. La crítica especializada estigmatizó el álbum y Miles Davis montó en cólera. El trompetista estuvo un tiempo sin dirigir la palabra a Macero, y cuando el productor volvió a trabajar para Miles, fue con la orden de que se abstuviera de hacer cualquier cosa que no fuera registrar sin más el sonido de las sesiones de grabación (aunque Davis cambió de idea en lo que respecta al "Corta y Pega" en su etapa eléctrica de los 70s, sobretodo en álbums como "Bitches Brew", "A Tribute to Jack Johnson" y "On The Corner", casualmente producidos por Teo Macero). 

A pesar de todo ello, "Quiet Nights" dista mucho de ser un álbum lamentable, pero es muy inferior a los anteriores trabajos de Miles y Gil juntos. No están nada mal -por ejemplo- las versiones de "Once Upon a Summertime" de Michel Legrand y del samba "Aos Pes Da Cruz", popularizado en ritmo de bossa nova por Joao Gilberto. A continuación un montaje de audio y video realizado por un fan con este último tema:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano