Un homenaje a Jonathan Smith (1967-2010)

El pasado 26 de junio murió de cáncer Jonathan Smith, programador británico conocido por sus videojuegos para el ordenador personal Sinclair ZX-Spectrum. Su estilo de programación aprovechaba al límite la capacidad de este humilde ordenador de 8 bits, haciendo un uso excepcional del scroll y los sprites. De entre sus juegos destacan títulos como "Batman the Caped Crusader",  "Cobra" (licencia de una película de Stallone a la cual supera mil veces), "Green Beret", "Hypersports", "Mikie", "Ping Pong" y "Terra Cresta".  Lo más representativo de su trabajo lo realizó para Ocean Software y su sello Imagine entre los años 1984 y 1988.

Una partida del "Cobra" y la música del menú:



Una partida del "Hypersports":


Breve video de un jovencisimo Jonathan Smith en 1984:


Como me diría un buen amigo, Jonathan Smith era un genio a la hora de crear todo un microcosmos con un televisor y un Spectrum de 48K (también la música de los menús de sus juegos eran muy meritorias). Aunque pueda sonar a idealización nostálgica, parece que el hardware y los recursos técnicos limitados agudizaban más el ingenio y por eso aparecieron en esa época, aparte del propio Jonathan, nombres como Sandy White (Ant Attack), Matthew Smith (Manic Miner, Jet Set Willy), los hermanos Stamper (los juegos de Ultimate),  Jon Ritman (Batman, Head Over Hells), Paco Menéndez (La Abadía del Crimen para los Spectrum de 128K), etc...

Gracias a emprendedores como Jonathan Smith mucha gente de mi generación tuvimos muchas horas de diversión sin tener que pasar por los salones recreativos, y se puede decir que crecimos a la misma vez que se exprimían las posibilidades de los ordenadores y sobrevivían más años en el mercado (cosa que no ocurre en la actualidad con los modelos de compatibles PC y videoconsolas). No estará de más comentar que un ordenador personal era terreno virgen en aquella época, y era casi inevitable tener la curiosidad de aprender a programar o de disfrutar del sentido de la maravilla con el gráfico más humilde (sentido que me falla con la parafernalia de los gráficos 3D actuales tanto en cine como en videojuegos).

Comentarios

  1. Sentido de la maravilla que, desde un punto de vista cinematográfico, impregna cada fotograma de 'Cristal Oscuro' y 'Dentro del laberinto' y me cuesta mucho encontrar en películas más recientes, estética y técnicamente deslumbrantes (la 'jacksoniana' trilogía del Anillo, sin ir más lejos).

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas más increibles de Jonathan Smith era meter conversiones de máquinas recreativas de Konami en tan solo 48K, como es el caso de "Hypersports", "Mikie", "Ping Pong", "Green Beret" y "Terra Cresta".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano