Dos vídeos sobre autores de novelas "de a duro"

Breve documental sobre los bolsilibros de Editorial Bruguera, aquellas novelas "de a duro" escritas por Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane (Francisco González Ledesma), Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz), Frank Caudett y otros autores represaliados por el franquismo. En este video se puede ver a Ledesma, Gallardo y Caudett:

Juan Gallardo, el escritor que con seudónimos como Curtis Garland, Donald Curtis o Kent Davis escribió 2000 novelas "de a duro":

Mi reconocimiento hacia estos escritores cuya meta era sencillamente divertir al lector, hacer feliz a la gente. Mucho más admirables, en mi opinión, que aquellos otros autores que se fijan en la forma y no en el contenido (ya sea falta de entretenimiento o de reflexiones interesantes) convirtiendo la literatura en un juego egótico.

He leído algunas novelas de Juan Gallardo que me han gustado sobremanera por la sabia dosificación de oficio, interés argumental y prosa sencilla, que no simple. Puedo nombrar títulos como "El Pistolero que no existía" (Donald Curtis), "Forajidos en la noche" (Kent Davis) o "Mar de naves perdidas" (Donald Curtis). Las dos primeras novelas pertenecen al western y la tercera combina el género de terror con la temática de piratas.

Respecto a Silver Kane a.k.a. Francisco González Ledesma, terminé de leer ayer "Los Muertos de Luna City", un western que acaba funcionando a pesar del desorden argumental perceptible en ocasiones (casi inevitable porque estos autores escribían tropecientas mil palabras por semana y no podían parar para corregir). No estará de más aclarar que esta obra de Silver Kane está muy lejos de mis cinco intentos de lectura de Marcial Lafuente Estefanía, obras demasiado surrealistas y absurdamente simples incluso para ser literatura popular o novelas "de a duro" (recuerdo dos de Estefanía donde ocurrían cosas como que una viuda hablaba con su marido o que unos pistoleros volvían a salir después de haber sido muertos por el protagonista).

Otra novelita de la que guardo un ameno recuerdo es "Los mas listos sobreviven" de Clark Carrados.

Comentarios

  1. Vaya con don Juan Gallardo... pues me ha parecido un personaje de lo más entrañable, sabio y visionario (ese 'Cybernauta').

    La verdad es que siempre he admirado la capacidad de la literatura para recrear microcosmos de la aparente nada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Loor, honra y prez para estos viejos maestros que tanto se prestigian al lado de los soplagaitas al uso! Admirables en su esfuerzo y ejemplo a seguir para todo aquel que diga: "Popá, popá, yo quiero ser escritor".
    Muy buen ratillo, Tony. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Otro video de don Juan Gallardo para vosotros dos:
    http://www.youtube.com/watch?v=qcIqEALIKH0

    ResponderEliminar
  4. ESTE JUAN GALLARDO VIVIA EN BCN ?
    ESTOY BUSCANDO TENIA DOS HIJAS Y UNA MUKJER QUE SE LLAMABA VICTORIA? ERAN MUY AMIGOS DE MIS PADRES Y LES HE PERDIDO LA PISTA BUSCO AYUADA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, pero el Juan Gallardo escritor murió en 2013:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gallardo_Mu%C3%B1oz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano