Bill Evans, el poeta zen del jazz

BILL EVANS (1929-1980). Uno de los pianistas mas influyentes del jazz,  al que aportó la influencia de los clásicos Ravel y Debussy. Se graduó en piano en 1950 y trabajó con Tony Scott, Charles Mingus y George Russell antes de ingresar en 1958 en el grupo de Miles Davis, con el que grabaría al año siguiente el álbum "Kind of Blue" (se dice que Bill fue co-autor de los temas Blue in Green y Flamenco Sketches). Antes de su estancia en el grupo de Davis ya había publicado su primer trabajo en solitario "New Jazz Conceptions" (1957) y durante su etapa davisiana hizo lo propio con "Everybody Digs Bill Evans". Su posterior grupo que contaba con el contrabajista Scott LaFaro le dío una gran notoriedad y redefinió la dinámica del trío jazzístico (donde el diálogo en igualdad entre piano y contrabajo se convirtió en una constante). Nuestro Bill, de psicología frágil y depresiva, encajó mal repetidos golpes de la vida como la muerte prematura de LaFaro o el suicidio de su mujer Ellaine, y acabó enganchado irremisiblemente a la heroína y la cocaína, las drogas que contribuirían de forma decisiva a su muerte en 1980.

El estilo de Bill Evans al piano respira relajación, sentimentalismo e introspección, facetas mucho más acentuadas en las baladas y temas en tiempo lento. Fue un ávido lector de filosofía budista zen (seguramente obras de D.T. Suzuki y Alan Watts), la cual le sirvió de inspiración para sus interpretaciones de Blue in Green y del estándar Some Other Time (por poner dos ejemplos):

(Blue in Green, "Kind of Blue" de Miles Davis, 1959)
http://www.youtube.com/watch?v=PoPL7BExSQU

(Some Other Time, versión de "Waltz for Debby", 1961)
http://www.youtube.com/watch?v=OK1aFadJWgk

Un ejemplo de sentimentalismo e introspección en esta versión en directo del tema brasileño Minha de Francis Hime y Ruy Guerra (1979):
http://www.youtube.com/watch?v=t4hVmTz9zhE

Comentarios

  1. Pedazo de poeta sí señor. Es más, una vez escribí un relato algo rarito con el nombre de Waltz for Debby.

    Muy buenas estas entradas de jazz, Antonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano