sábado, 8 de mayo de 2010

Un vídeo de Eckhart Tolle

ECKHART TOLLE (1948). Escritor, pensador y conferenciante nacido en Alemania. Pasó parte de su juventud en España para luego trasladarse al Reino Unido y estudiar Filosofía y Letras en las universidades de Cambridge y Londres. La superación de una crisis personal le hizo abrazar los campos de la mística, la autoayuda y la literatura espiritual. Fruto de todo ello fue su primer libro, "El Poder del Ahora" (1997), el cual se convirtió en un best-seller con ingentes ventas en todo el mundo.
Tolle se considera recopilador y difusor de las enseñanzas de los sabios hindúes Jiddu Krishnamurti y Ramana Maharshi. A estos influjos se podrían añadir los ejercidos por el sufismo, el budismo zen y la filosofía estoica.
Al seminal "El Poder del Ahora", se pueden añadir otros trabajos como  "El Silencio Habla" (2004), "Un Nuevo Mundo, Ahora" (2007) o "La Nueva Conciencia" (Libro-DVD que incluye integramente la conferencia que dió en Barcelona el año 2007).

A continuación un video de Youtube, el enlace me fue proporcionado por un contacto en Facebook.

2 comentarios:

  1. Coñe!!

    He publicado un comentario referido a Tolle en el lugar equivocado. Tendrás que leer tu post anterior...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada, hago un "corta y pega" de tu mensaje y lo colocó aquí:
    --------------
    Ibur dijo...

    Muy buena síntesis!!

    He aquí un resumen de una entrevista al maestro que puede servir de inspiración a todo aquél que se pase por tu blog. Lo que hace grande a Eckhart, en mi opinión, es el poder que hay detrás de su enseñanza; un poder que emana directamente de la Fuente y no de las palabras que haya podido leer o escuchar de otros.

    Un abrazo,


    ENTREVISTA A ECKHART TOLLE. EXTRACTO.

    -'La mente humana tiene un elemento muy grande de disfunción, casi de locura, basta ver la historia del siglo XX. Pero creo que estamos ante un cambio de conciencia.

    -¿Por qué?

    -Recibo a diario cientos de cartas y correos de gente de todo el mundo que está experimentando esa transformación. Cuando se alcance un número crítico, veremos un cambio global.

    -¿Y en qué consiste ese cambio individual que será global?

    -En tomar conciencia de que dentro de la mente hay una voz que constantemente habla: es el diálogo interior.

    -Ruido...

    -Dicen los psicólogos que el 98% de los pensamientos cotidianos son repeticiones de pensamientos antiguos. La mayoría de la gente se ha identificado con esa voz, cree que ella es la voz.

    -¿Y qué somos?

    -El sentido de lo que soy, del yo, deriva de los pensamientos, de esa voz que me cuenta mi historia personal y las cosas con las que me identifico. Pero más allá de este yo superficial hay un yo más profundo con el que hemos perdido el contacto.

    -¿No somos un conjunto de vivencias y sentimientos?

    -Nos identificamos con el pasado y nos proyectamos en el futuro. Nuestra mente busca la realización en el momento próximo: dentro de una hora, un mes o cinco años. Vivimos tratando de llegar al momento siguiente, y eso se ha convertido en un patrón mental que nos hace vivir en un estado perpetuo de insatisfacción, porque no realizamos lo más importante que hay en la vida, que es el momento presente.

    -¿Cómo cambiar ese patrón mental?

    -El primer paso es tomar conciencia de que hay una voz en mi mente que es en realidad un antiguo pensamiento que se repite. El segundo paso es hacerse más consciente de nuestra relación con el momento presente; es decir, preguntarse muchas veces al día cuál es mi relación con el momento presente: ¿trato ese momento como si fuera mi amigo o mi enemigo?

    -Entiendo.

    -O estamos en una situación de oposición al momento presente (no me gusta donde estoy, esto no debería pasar, no me gusta lo que haces...), o simplemente lo utilizamos para llegar al momento próximo en el que me gustaría estar. Así la vida se pierde.

    -¿Qué hacemos?

    -Siendo consciente, tengo el poder de elegir transformar el presente en un amigo. La vida y el momento presente son lo mismo, no aceptarlo es estar contra la vida.

    -Pero hay trabajos que terminar, proyectos...

    -No estoy hablando de tiempo de reloj sino de tiempo psicológico. La mente es una herramienta útil: tengo ese proyecto y le dedico un tiempo de reloj con presencia. La disfunción es proyectarse mentalmente en el futuro, pensar que quieres acabar mientras estás en ello, eso es el estrés. Le daré algunos consejos: empiece por sentir la vida dentro de su cuerpo.'

    ResponderEliminar