Sobre la amistad

"La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido" (Aristóteles)

"¿Qué es un hombre bueno? Un hombre bueno es el que te hace mejor" (tradición taoísta)

Estas dos citas sintetizan en parte la opinión que tengo sobre la Amistad, palabra que se utiliza mas de lo debido; para mí no es amistad el irse de parranda en grupo, bravuconeando y cometiendo excesos bebiendo alcohol, eso se puede hacer en compañía de gente que no sean amigos. También peca de esto la "amistad" sustentada en gustos comunes (deportivos, musicales, cinéfilos, etc...). La Amistad es algo mucho más profundo, enraízado con la psicología y forma de sentir de las personas involucradas.

Los virtudes principales que me vienen a la cabeza asociadas a la Amistad son Generosidad, Altruísmo, Tolerancia y Querencia. Generosidad porque un verdadero amigo te elige en libertad, Altruísmo porque este amigo te hace bien sin pedir nada a cambio, Tolerancia porque este amigo te deja ser como eres y Querencia, porque este amigo te quiere de verdad, con tus defectos y tus virtudes (no tienes nada que demostrarle y no te juzga).  La suma de estas cuatro virtudes da como resultado la Confianza, valor que blinda la amistad a prueba de toda bomba y de los vaivénes que puedan sobrevenir. No estará de más decir que una Amistad de este tipo también te aporta muchísimo a nivel humano y de aprendizaje compartidos. Después de todo lo expuesto, como para no luchar por conservarla, ¿no creeis? :-)

Todos estos valores positivos han estado entorpecidos socialmente por una economía capitalista que prima la competitividad y los resultados por encima de todo, lo que hace que la cantidad de amigas y amigos verdaderos que puedas encontrar se cuenten con los dedos de una mano, pero afortunadamente existen y son experiencias cuya siembra e influencia pueden durar toda una vida, y vale mucho la pena.

Dedicado a aquellos hombres y mujeres que han enriquecido mi vida.

Comentarios

  1. Citando a Aristóteles:

    '¿Qué es un amigo? Un amigo es una única alma, que vive en dos cuerpos.'

    Y qué mejor que los hechos para definir a un amigo.
    Yo, suertudo, me precio de haberlos tenido.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. También quisiera añadir, pa no ser menos que Aristóteles, que un amigo ES un hermano. Un hemano con el que no existe un vínculo de sangre, pero SÍ un nexo profundamente espiritual. Esta conexión anímica y emocional va más allá de compartir una serie de afinidades estéticas -y hasta una cierta concepción del mundo-, y suscita un sentimiento de familiaridad, calidez y proximidad de lo más reconfortante.

    Cuando J.R.R Tolkien, enfermo y cansado, se enteró de la muerte de su gran amigo C. S Lewis -de quien se había distanciado hacía años-, comentó

    'Hace meses que me asemejo a un viejo árbol, despojado de su follaje. Pero esta última noticia ha provocado que me sintiera como si hubieran talado la raíz de cuajo.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano