domingo, 2 de mayo de 2010

La doctrina de Epicteto

Video con una exposición de la doctrina del filósofo y moralista griego Epicteto (55 d.c.-135 d.c.), máximo exponente (junto con Séneca y Marco Aurelio) de la filosofía estoica en la Antigua Roma:

Algunas frases de Epicteto:

"Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti"

"Nadie es libre si no es dueño de sí mismo"

"No nos perturban las cosas sino las opiniones que de ellas tenemos"

"No pretendas que las cosas sean como las deseas; deseálas como son"

"Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza"

2 comentarios:

  1. Buenas,

    Ya conoces mi vínculo personal con el bendito Eckhart Tolle. Pues bien; es muy reconfortante saber que también Epicteto reconocía el enorme poder terapeútico de la aceptación ante lo que no puede cambiarse. Quien haya leído -o escuchado- al venerable autor de EL PODER DEL AHORA sabrá que la esencia de su enseñanza consiste en integrar de forma radical y sincera la total aceptación de los hechos tal y como se presentan ante nosotros.

    Pues ya está escrito en el Vedanta...

    'LA ESENCIA DE LA SANTIDAD CONSISTE EN LA TOTAL ACEPTACION DE LOS HECHOS, TAL Y COMO SUCEDEN'.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ibur. Si, recuerdo tu vinculo con Toole :-)

    Respecto a la aceptación, es un sentimiento y no una palabra. Aceptación no es sinónimo de resignación, es algo mucho más provechoso -e incluso mágico- que trasciende países, filosofías y religiones. Un maestro budista zen dijo al respecto "Si lo entiendes, las cosas son como son; Si no lo entiendes, las cosas son como son". Más claro, agua!

    Además, con la aceptación es mas facil ver el lado positivo del momento, ya que la no-aceptación implica apego a una situación pretendida por un deseo concreto.

    ResponderEliminar