Ivan Lins: "Começar de Novo"



El cantante y músico brasileño Ivan Lins en una de sus composiciones mas famosas y profundas, "Começar de Novo". Como ocurre con mucha música del teclista y compositor griego Vangelis, las armonías que crea Lins en sus canciones pueden llegar a emocionar mucho, y no digamos si se hace un pequeño esfuerzo y se entienden las letras en portugués.

La primera vez que escuché esta canción, y posiblemente al mismo Ivan Lins, fue en un recopilatorio doble del Festival de Jazz de Montreux que publicó su promotor Claude Nobs allá por los 90, el primer CD era de actuaciones de músicos de jazz y el segundo de MPB (Música Popular Brasileña). La primera pista era de Ivan Lins, donde hacía un medley entre sus composiciones "Bilhete" y "Começar de Novo". Otro buen toque de atención con Ivan fueron dos trabajos del jazzman belga Toots Thielemans que giraban en torno a canciones brasileñas, donde hacía duetos -con su armónica, guitarra y voz- con los compositores de los temas (Lins proporcionaba los temas "Ce" y "Começar de Novo").

Comentarios

  1. Ah, Tony, pues escuchando este tema con 'la meva dona', ella me comenta que este 'Començar de novo' fue la sintonía de la telenovela brasilera 'Malú Mulher', emitida aquí a principios de los años 80.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No es de extrañar, Lins trabajó mucho para la televisión en Brasil, también temas de Jobim y Caetano Veloso han sido compuestos o utilizados para culebrones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano